Inicio » Neurociencia » Etapas del amor

Etapas del amor

Resumen Master Class: Etapas del amor

Resumen Master Class de Eduardo Arízaga con título “Neurobiología del amor” en el canal de YouTube TEDx Talks.

¿Por qué amamos? ¿cómo elegimos a las personas para amarlas? ¿Son similares los sentimientos entre hombres y mujeres? ¿Cómo controlar el impredecible y a menudo peligroso fuego del amor? ¿Cómo es el cerebro enamorado?

Dentro del mundo de las emociones hay furia, estrés, excitación, miedo, felicidad, tristeza y amor, que íntimamente puede ir relacionado con el odio. El amor es la emoción más intensa del ser humano.

Los conceptos más candentes son:

  • Amor no correspondido
  • Obsesión amorosa
  • Celos mórbidos
  • Infidelidad
  • Conducta promiscua
  • La sexualidad como mercancía de poder
  • Preferencias sexuales

Tres funciones llevan al emparejamiento: Deseo, pasión amorosa, apego.

Etapas del amor

1.-Falling in love

Es el loco de amor, ciego de amor, gran inestabilidad emocional y cara de felicidad extrema. En esta etapa los instintos sexuales son fundamentales, permitiendo, además, la supervivencia de la especie. Es la etapa más abrumadora de todos los estados afectivos. Tiene componentes emocionales, cognitivos, conductuales y muy claramente eróticos. La atención está enfocada en la persona amada. El pensamiento es obsesivo permanentemente, existiendo una dependencia emocional. Ansiedad extrema por la pronta unión, euforia y mucha energía.

Durante esta etapa desciende los niveles de testosterona en el hombre, subiendo en la mujer, permitiendo el efecto de la procreación. Los hombres se hacen menos violentos, las mujeres más audaces. La testosterona es la que provoca el deseo sexual, organiza conductas para satisfacerlo y condición para la descendencia.

El cortisol se eleva en hombres y mujeres, manteniendo un estado permanente de tensión.

La serotonina controla los impulsos. Con niveles bajos produce una falsa percepción de riesgo (ausencia de miedo), sensación de poder, bajo control de impulsos… pareciéndose a un trastorno obsesivo compulsivo. Cuando la unión se cristaliza, la persona se calma. Se reemplaza su angustia por estabilidad y placer.

La noradrenalina produce un aumento del estado de alerta, orientando la conducta hacia un objetivo, incrementa la atención y la memoria, hiperactividad, falta de sueño.

La bioquímica del amor eleva el factor de crecimiento neuronal, regula la plasticidad cerebral, mediador de la ansiedad, emociones y modificación de conducta: audacia. Produce niveles más altos, más intensidad en la entrega.

La excitación sexual y el orgasmo inhiben áreas de la corteza del lóbulo frontal. Son las encargadas de funciones mentales superiores como la reflexión, el buen juicio y actitudes responsables. Durante la excitación sexual el ser humano sale de sus sentidos, explica acciones disparatadas que luego se lamentan, es una ceguera o locura transitoria.

El amor ciego desactiva los circuitos cerebrales responsables de las emociones negativas, la evaluación social y la capacidad crítica desaparece.

2.- Amor romántico

Etapa de la pasión, la lujuria y la audacia son la regla en las relaciones a cambio de la recompensa del placer. No es solo generar descendientes, también es promover un ambiente emocional estable, placentero y sentimientos seguros de felicidad y excitación sexual.

En esta etapa del amor también interviene la dopamina, la moradrenalina y la serotonina. Organizando conductas orientadas a alcanzar una meta en concreto. Motiva, fija la atención y elimina obstáculos. La oxitocina y vasopresia, hormona del apego, centrando la atención en la pareja el tiempo suficiente.

Durante las etapas de falling in love y amor romántico, las áreas cerebrales que se activan en la mujer son las regiones del cerebro que tienen que ver con los detalles, la recompensa, seguridad y emoción. La mujer tiene marcado interés por el destino de sus hijos, escogiendo al mejor proveedor de genes. El hombre enamorado activa áreas visuales relacionadas con la excitación sexual.

Poco a poco la pasión disminuye, aumenta el cariño, regresa la calma y la corteza aumenta su actividad crítica.

3.- Apego – Cariño

El sexo es más placenteros, pero tranquilo, produciéndose la unión por diversos intereses. Aparece después del amor romántico. Es muy calmado, estable, invade a la pareja una sensación de placidez, vida sexual distinta, la cual, puede durar toda la vida.

Es indispensable cultivarlo, cuidarlo. Es una etapa plagada de riesgos, hay estabilidad de los neurotransmisores. La presencia de la dopamina permite disfrutar del sexo. La serotonina y la noradrenalina mantienen el equilibrio. Intereses comunes mantienen la unión.

Summary
Etapas del amor
Article Name
Etapas del amor
Description
Resumen Master Class de Eduardo Arízaga con título "Neurobiología del amor" en el canal de YouTube TEDx Talks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *