Inicio » Neurociencia » El cerebro adicto

El cerebro adicto

Resumen Master Class: El cerebro adicto

Resumen Master Class de la Universidad de Navarra con título “El cerebro adicto” en el canal de YouTube Universidad de Navarra.

¿Qué efectos producen las drogas en el cerebro? ¿Es posible tener adicción a internet? ¿Por qué se produce una adicción? Lo que se entiende por adicción a algo, no es otra cosa que un aprendizaje con recompensa que se hace patológico y acaba arruinando el proyecto de vida afectada, generando problemas a los que le rodean.

El consumo crónico de drogas, alcohol, tabaco, juegos de azar, suplantación de la identidad en internet se apropian del circuito de recompensa, elaboran un condicionamiento, afectando al funcionamiento y a la estructura cerebral.

El riesgo y la aventura, la curiosidad por lo desconocido, genera un placer innato mayor o menor según el temperamento de cada uno. Las situaciones que entrañan peligro provocan un aumento de dopamina, neurotransmisor que procesa los estados de emoción positiva.

Ante una situación placentera, las neuronas del núcleo accumbens reciben dopamina, mientras la amígdala evalúa la recompensa prevista. La corteza prefontral procesa la información, sopesa, compara opciones, y decide libremente la respuesta, actuando finalmente de una manera u otra.

Todas las drogas rompen el equilibrio de la dopamina, bien aumentando su concentración o prolongando el tiempo antes de ser capturada.

El consumo crónico de cocaína, alcohol u tropiáceos disminuyen los receptores de la dopamina, permaneciendo en niveles bajos incluso después de un año de dejar el consumo. De ahí que con el tiempo se requiera mayor cantidad para lograr el mismo efecto.

La adicción no se desarrolla tras un primer consumo. Es un largo proceso de consolidación de un aprendizaje. Memorizar es aumentar la intensidad de las conexiones entre neuronas, la sinapsis.

Al inicio del consumo, o del juego, se aprenden inconscientemente las circunstancias ambientales que rodean la situación. De esta forma la recompensa se asocia a algo: un olor, un lugar. Al percibir de nuevo un olor o lugar en el que se consumió un día la droga, la dopamina promueve el recuerdo inconsciente asociado a la recompensa, despertando la información necesaria para conseguir el premio.

Cuando se produce una adicción se pierde el control del cerebro prefrontal, generando respuestas automáticas y compulsivas. Quienes tienen una adicción no deciden, se ven obligados a consumir.

Elegir la identidad en un mundo virtual tiene un efecto de recompensa como el dinero en el juego. Alteran el estado emocional del jugador, pudiendo crear la obligación de jugar: la adicción. En el caso de las redes sociales, cuando la persona trata de vivir una vida virtual ideal, le produce el mismo efecto placentero, pudiéndose convertir en una adicción sin darse cuenta.

Las adicciones suelen aparecer en la adolescencia ya que en esa época no están ajustados los sistemas de recompensa ni los de memoria emocional, siendo las chicas más vulnerables que los chicos.

Summary
El cerebro adicto
Article Name
El cerebro adicto
Description
Resumen Master Class de la Universidad de Navarra con título "El cerebro adicto" en el canal de YouTube Universidad de Navarra
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *