Últimas Noticias
Inicio » Neurociencia » Cómo construimos los recuerdos

Cómo construimos los recuerdos

Resumen Master Class: Cómo construimos los recuerdos

Resumen Master Class de Eduard Pusent y Martin Conway con título “Cómo construimos los recuerdos” para el programa Redes.

“Si tuviéramos que recordarlo todo, no podríamos hacer nada” M. Conway

¿Podemos fiarnos de nuestros recuerdos? Un aroma, una imagen, una frase, es lo que se queda guardado en nuestra memoria, pero el contexto es, en gran parte, producto de nuestra imaginación. Los recuerdos, ¿son reales o son ficticios? Los recuerdos son reales y ficticios, organizados en dimensiones. Por un lado, se reconocen por nuestra experiencia del mundo, pero por otro, se corresponde con lo que somos, cómo entendemos la realidad.

La amnesia infantil, se produce durante los seis primeros años donde no estamos seguros de poder recordar. Se recuerdan fragmentos inconexos que a veces se perciben como recuerdos y otras no se sabe como.

¿Por qué se recuerda tan poco de nuestra infancia? Durante los primeros 5 años de vida, el exceso de conexiones neuronales se va destruyendo mediante una muerte programada. Las neuronas supervivientes serán quienes forjen los cimientos de un sistema de recuerdos que sobrevivirá ochenta años. Tras los primeros seis años, empezamos a consolidad el lenguaje, tomar conciencia de nosotros mismos, construir recuerdos más viables y duraderos.

Se comenta que sin palabras, lenguaje, cuesta más crear y construir un recuerdo. El lenguaje y los recuerdos van de la mano, siendo más fácil recordar con el lenguaje. Cuando se empieza a desarrollar los recuerdos, a partir de los 2 años, ayuda a estructurar los recuerdos, asociando los mismos.

Existen estudios que explican que solo se puede recordar entre 10 y 15 hechos. Si tuvieras que acordarte de todos los recuerdos del día de ayer, te acordarías de 5 o 6. Dentro de un mes, quizás ninguno. Cuando se dice que los recuerdos se olvidan, no quiere decir que desaparecen, se convierten inaccesibles a nuestra consciencia.

Parte de lo que recordamos es parte de la invención propia sin darnos cuenta. Muchas de las vivencias se pierden en el olvido consciente. Aunque esos recuerdos no sean accesibles de manera consciente, pueden influir de manera inconsciente a la hora de tomar decisiones. La gente suele creer que un recuerdo es más consciente cuando más vivo y más detalles se tienen, cuando en realidad es lo contrario.

Los falsos recuerdos se abren camino en la memoria a largo plazo, apoyando algunos aspecto de nuestra identidad. Los recuerdos llevan mensajes importantes para la identidad personal. Los recuerdos son fragmentarios, un leve flash de una experiencia momentánea.

La identidad es la imagen que tenemos de nosotros mismos, construyéndola con recuerdos del pasado, no siempre fiables (sexo, edad, recuerdos, relaciones, nacionalidad…). También construimos nuestra identidad con nuestras creencias, posesiones. Nuestros rasgos y circunstancias nos ayudan a entender quien somos.

Summary
Cómo construimos los recuerdos
Article Name
Cómo construimos los recuerdos
Description
Resumen Master Class de Eduard Pusent y Martin Conway con título "Cómo construimos los recuerdos" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *