Inicio » Desarrollo personal » El poder de la vulnerabilidad

El poder de la vulnerabilidad

Resumen Master Class: El poder de la vulnerabilidad

Resumen Master Class de Brené Brown con título “El poder de la vulnerabilidad” en el canal de YouTube TED.

Vergüenza, coraje, miedo, vulnerabilidad, dignidad, culpa

La vergüenza se entiende fácilmente como el miedo a la desconexión. Existe algo en mi que si los otros lo saben o ven no seré digna de conexión. Las únicas personas que no sienten vergüenza son las incapaces de sentir empatía o conexión humana. Nadie quiere hablar de ello y cuanto menos lo hablas, más lo sientes. Lo que refuerza la vergüenza es “no soy suficiente…“, generando una vulnerabilidad insoportable.

Cuando la vergüenza esta ligada al sentido de la dignidad, existe un fuerte sentido de amor y pertenencia. Sentimos miedo a no ser dignos de conexión. ¿Qué tienen en común las personas que ligan la vergüenza con el sentido de la dignidad? Un gran coraje. Coraje significa corazón. Coraje de ser imperfectos. Tienen la compasión para ser amables con ellos mismos primero y luego con los demás. También tienen autenticidad, son capaces de renunciar a quienes pensaban que debían ser para ser lo que eran, que es absolutamente lo que se tiene que hacer para conectar.

Otra característica de la vergüenza ligada al sentido de la dignidad es que se acepta por completo la vulnerabilidad. Aquello que te hace vulnerable te hace hermoso. No entienden la vulnerabilidad como algo incómodo o doloroso, lo aceptan como algo necesario. Tienen buena voluntad para hacer algo donde no hay garantías.

La única manera de vivir con la vulnerabilidad es dejando de controlar y predecir. La vulnerabilidad es el núcleo de la vergüenza y el miedo, nuestra lucha por la dignidad. También es donde nace la dicha, la creatividad, la pertenencia, el amor. La relación entre vulnerabilidad y ternura es importante.

Insensibilizamos la vulnerabilidad, viviendo en un mundo vulnerable. Somos los adultos más endeudados, obesos, adictos y medicados de la historia de la humanidad. El problema es que no se puede insensibilizar selectivamente una emoción. No puedes insensibilizar los malos sentimientos sin insensibilizar otros afectos. No se puede insensibilizar lo malo sin anular la dicha, sin insensibilizar la felicidad. Y luego nos sentimos miserables buscando finalidad y sentido, convirtiéndose en un ciclo peligroso.

¿Por qué y cómo sensibilizar? Una cosa que hacemos es convertir todo lo incierto en cierto. La religión ha pasado de ser una creencia de fe y misterio a una certeza. “Tengo razón, tú te equivocas. Cállate”. Sólo queremos certezas. Mientras más miedo, más vulnerable somos. Un ejemplo claro se ve en política. Ya no existe discurso, ni conversación, solo culpa. La culpa es una forma de eliminar dolor e incomodidad.

Tratamos de ser perfectos, inculcando obsesivamente ese pensamiento a nuestros hijos, olvidando que los niños vienen ya adaptados para luchar. No engañamos pensando que lo que hacemos no tiene efecto en otras personas. Tememos que nos vean vulnerables. Debiendo ejercer la gratitud y la dicha en momentos de terror, creyendo que somos suficientes. Cuando funcionamos desde la perspectiva “soy suficiente” dejamos de gritar y empezamos a escuchar, somos más amables y considerados.

Summary
El poder de la vulnerabilidad
Article Name
El poder de la vulnerabilidad
Description
Resumen Master Class de Brené Brown con título "El poder de la vulnerabilidad" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *