Últimas Noticias
Inicio » Desarrollo personal » ¿Qué es una infidelidad?

¿Qué es una infidelidad?

Resumen Master Class: ¿Qué es una infidelidad?

Resumen Master Class de Esther Perel con título “Repensando la infidelidad… una charla para quien haya amado alguna vez” en el canal de YouTube TED.

¿Por qué engañamos?

¿Por qué engaña la gente feliz? ¿Qué queremos decir exactamente cuando utilizamos la palabra infidelidad? ¿Es conexión, es una historia de amor, es sexo de pago, es una sala de chat, un masaje con final feliz? ¿Por qué pensamos que los hombres engañan por aburrimiento y miedo a la intimidad, pero las mujeres engañan por soledad y ansias de intimidad? ¿Es algo que se da siempre al final de una relación?

Hay un simple acto de transgresión que puede arrebatarle a una pareja su relación, su felicidad y la propia identidad: una aventura. El adulterio ha existido desde que se inventó el matrimonio, siendo el único mandamiento que se repite dos veces en la Biblia (una vez por hacerlo y otra vez por pensarlo).

A lo largo de la Historia, los hombres tuvieron prácticamente licencia para engañar con pocas consecuencias, justificando su necesidad de vagar. Pero, ¿quién sabe que está pasando realmente bajo las sábanas? En materia de sexo, el hombre tiene presión por alardear y exagerar, la mujer tiene presión por ocultar, minimizar y negar.

La monogamia solía ser una persona de por vida. Hoy, la monogamia es una persona cada vez. El hecho es que la monogamia no tenia nada que ver con el amor.

La definición de infidelidad sigue en expansión: sexting, ver porno, participar en secreto y activamente en aplicaciones de citas. No hay una definición universalmente acordada de qué constituye una infidelidad.

La definición de “una aventura” debe reunir 3 elementos claves:

  1. Una relación secreta. Esencia de una aventura
  2. Conexión emocional en un grado u otro
  3. Alquimia sexual

La alquimia es la palabra clave porque el estremecimiento erótico es tal que un beso imaginado puede ser tan potente y encantador como horas de práctica sexual. Nuestra imaginación es la responsable del amor, no la otra persona. Nunca ha sido más fácil engañar y nunca ha sido más difícil guardar un secreto.

La infidelidad rompe la gran ambición del amor. Las aventuras en la era digital es la muerte por desangrado. Debido al ideal romántico, confiamos en la fidelidad de nuestra pareja con un fervor único.

Si hoy nos divorciamos es porque vivimos en una época donde pensamos que debemos ser felices. El divorcio representa la posibilidad de ser más felices. Si puedes divorciarte, ¿por qué tener aventuras? Si uno tiene en casa todo lo que necesita, no tiene por qué buscarlo en otro sitio. ¿Y si la pasión tiene una vida útil finita?

Las aventuras son un acto de traición, pero también una expresión de añoranza y pérdida. En el meollo de una aventura, siempre encontrarán un anhelo y un deseo vivo de conexión emocional, novedad, libertad, autonomía, intensidad sexual, un deseo de recuperar partes perdidas de nosotros mismos o un intento por recuperar vitalidad de cara a la pérdida y la tragedia. La muerte y la mortalidad a menudo viven a la sombra de una aventura, porque plantean estas preguntas: ¿Es todo? ¿Hay algo más? ¿Nunca volveré a sentir eso otra vez?

Las aventuras tienen que ver menos con el sexo y más con el deseo: deseo de atención, deseo de sentirse especial, deseo de sentirse importante. La propia estructura de una aventura, el hecho de nunca poder tener al amante, aviva el deseo.

No es lo mismo hablar de monogamia que de infidelidad. Cuando se tiene la libertad de tener otras parejas sexuales, todavía nos atrae el poder de lo prohibido. Si hacemos lo que no se supone que demos hacer, sentimos como si hiciéramos realmente lo que deseamos.

¿Cómo nos curamos de una aventura? El deseo es muy fuerte. La traición es profunda, pero puede curarse. Algunas aventuras son un toque de difuntos para relaciones moribundas. Otras, impulsan a nuevas posibilidades. La mayoría de parejas que han pasado por aventuras permanecen juntas, algunas simplemente sobreviven, otras podrán realmente convertir una crisis en una oportunidad. Una aventura puede ser un desorden que en realidad puede dar lugar a un nuevo orden, conversaciones profundas con honestidad y apertura como no tuvieron en décadas, retornando la lujuria. El miedo a la pérdida reavivará el deseo.

La cura de una infidelidad comienza cuando se reconoce que algo se ha hecho mal, sintiendo culpa y remordimiento por lo que se ha hecho a la pareja. Para la parte engañada es importante recuperar la autoestima, rodearse de amor, amigos y actividades que devuelvan la alegría, el sentido y la identidad para frenar la curiosidad de hurgar en los detalles sórdidos, preguntas que aumentan el dolor y no permiten dormir.

Summary
¿Qué es una infidelidad?
Article Name
¿Qué es una infidelidad?
Description
Resumen Master Class de Esther Perel con título "Repensando la infidelidad... una charla para quien haya amado alguna vez" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *