Inicio » Neurociencia » ¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?

¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?

Resumen Master Class: ¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?

Resumen Master Class del Dr. Eduardo Calixto con título “¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?” en el canal de YouTube Salud180: Tu Estilo de Vida Saludable.

¿Por qué enamoramiento y amor no es lo mismo?

El cerebro está preparado para liberar muchísimas sustancias químicas. De estas sustancias químicas, depende la comunicación interna. Una en concreto es la responsable del enamoramiento: la dopamina.

Sin la dopamina no existe el amor, la dopamina es la encargada de generar emociones, disminuir la activación de la corteza prefrontal (responsable del control específico de lo que nos hace poco inteligentes).

Cuando nos enamoramos, se activa mucho el sistema límbico, haciendo que el amor se convierta en una estructura neuroquímica que va en función de escoger una pareja para tener hijos.

El enamoramiento natural está destinado a durar 3 años. La cantidad de liberación de dopamina es finita, es decir, los receptores no pueden estar expresados tanto tiempo porque el cerebro se va adaptando, se sensibiliza a ese estímulo. Por ello, cuando nos enamoramos, todo es maravilloso (queriendo estar siempre con esa persona), pero gradualmente vamos queriendo más. La liberación de dopamina crece y crece hasta llegar a un punto donde comienza a descender, conocido como el factor de desenamoramiento.

Después de 3 años, el cerebro se adapta a este proceso, tomando una decisión: Esta persona se queda para siempre o busco otra persona que genere dopamina. El cerebro es monógamo durante 3 años por cuestiones fisiológicas. Después de los 3 años, es monógamo por un proceso social, por un punto de vista aprendido psicológico.

El cerebro se prepara para escoger a una pareja, se enamora de ella y después de 3 años, tiene que modificarse. Desde el punto de vista energético, es debido a que la liberación de dopamina no puede durar más tiempo. Desde el punto de visto anatómico, después de 3 años, la corteza prefrontal controla mejor.

El enamoramiento se modifica. El enamoramiento se convierte en amor, acepto a la persona tal cual es. Durante en el enamoramiento ves a la persona como tu quieres que sea, no como es en realidad hasta pasado 3 años.

Summary
¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?
Article Name
¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?
Description
Resumen Master Class del Dr. Eduardo Calixto con título "¿Por qué el enamoramiento dura 3 años?" en el canal de YouTube Salud180: Tu Estilo de Vida Saludable
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *