Inicio » Neurociencia » Manipular el cerebro

Manipular el cerebro

Resumen Master Class: Manipular el cerebro

Resumen Master Class de Eduart Punset y Álvaro Pascual-Leone con título “Manipular el cerebro” en el programa Redes.

Toda vivencia implica un cambio en el cableado de nuestro cerebro

Los circuitos electroquímicos que configuran nuestra mente no son inmutables, el entorno moldea continuamente el entramado de las neuronas, pudiéndose perfeccionar el funcionamiento del cerebro humano. Detrás de unos poco milivoltios que atraviesan nuestro cerebro, se esconde una conducta.

Nuestro comportamiento depende de como funciona nuestro cerebro y nuestro cerebro es consecuencia de nuestro genoma. Cambios paulatinos en el genoma, dan lugar a un cambio cerebral y a un cambio en el comportamiento. Las neuronas están en perpetua remodelación, las uniones entre ellas se deshacen y renuevan al ritmo de los acontecimientos.

Gracias a la plasticidad, aunque a las neuronas les cuesta cambiar, al estar conectadas por circuitos dinámicamente van cambiando muy rápido, permitiendo modificar un circuito de manera controlada con técnicas no invasoras, guiando a la plasticidad, modificando el comportamiento para adaptarla a su medio.

Función y estructura. Ambas se confunden en el terreno neurológico, teniendo ya claro que mente y cerebro son uno solo, constituido por miles y miles de neuronas. El cerebro es el origen de todas las funciones cognitivas, emociones y sentimientos.

Un sudoku, un problema matemático, una charla, una comida equilibrada o el ejercicio físico ayuda a que la mente esté más activa y dinámica. ¿Qué sucede cuando el cerebro está dañado? Un estudio reciente dice que hay veces que no podemos llegar a los recuerdos, pero están allí. Si el cerebro es como un disco duro, un antivirus puede ayudar a recuperar esos recuerdos, en forma de pastilla o campo electromagnético.

El paisaje neuroanal se construye mediante selección. Cuanto más se usan ciertas conexiones, más se refuerzan. Las redes neuronales no utilizadas desaparecen. El sistema nervioso es un generador de hipótesis, expectativas de la realidad. Esa expectativa luego es contrastada con la realidad externa provocando sorpresa o placer. El choque entre la expectativa y la realidad externa se tiene unas percepciones u otras. El hombre necesita ver para creer. El cerebro necesita crear para ver.

Si puedes modificar el circuito, puedes modificar cualquier comportamiento

Summary
Manipular el cerebro
Article Name
Manipular el cerebro
Description
Resumen Master Class de Eduart Punset y Álvaro Pascual-Leone con título "Manipular el cerebro" en el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente. Mi experiencia en estrategia y marketing digital me ha ayudado a entender el concepto de contenido. El libro puede dejar de ser el producto final para convertirse en la estrategia de marketing de contenidos para vender. Publicar un libro es una inversión, no un sueño. Si decides invertir tiempo en leerme, te estaré eternamente agradecido. Si ves que algo no te gusta, dímelo para seguir mejorando. Busco editorial para publicar en papel (libros ya disponibles: "Show must go on", "Secreto de Confesión", "Teoría del Café", "Maquiavelo", "Mi libro Personal" y "Partida de Ajedrez").

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *