Inicio » Tecnología » La tecnología y el futuro del trabajo

La tecnología y el futuro del trabajo

Resumen Master Class: La tecnología y el futuro del trabajo

Resumen Master Class de Jordi Serrano con título “La tecnología y el futuro del trabajo” en el canal de YouTube TEDxTalks.

Tecnología y Trabajo

Hasta hace relativamente poco tiempo, trabajo se entendía como trabajar en el campo, ganarse el sueldo con el sudor de tú frente. Hoy, la agricultura es algo residual. En Reino Unido, solo un 1% de la población se dedica a la agricultura.

¿Producimos menos, al quitar todos los agricultores? No, producimos más que nunca. La productividad por hectárea es la mejor de todos los tiempos. Se ha quitado a la mayoría de los trabajadores y se ha producido mucho más gracias a la tecnología.

Igual sucedió con los artesanos, gente muy especializada, fueron sustituidos por máquinas en las Revoluciones Industriales. Los luditas, un grupo dedicado a boicotear el progreso porque las máquinas le quitaban el trabajo, tuvieron finalmente que rendirse. Al final, la Revolución Industrial convirtió a los artesanos en obreros.

Cuando se piensa en automatización, se piensa en grandes fábricas, con grandes robots que valen mucho dinero y que solo están en las grandes industrias.

El error más habitual es pensar: ¡Esto no me pasará a mi! Por primera vez, los economistas están un poco preocupados, porque ven que dos líneas que siempre iban en paralelo: Productividad y empleo, cuanto más producimos, más trabajadores se requiere, ya no se cumple, separándose. Somos capaces de producir sin crear empleo, siendo los cambios hoy mucho más rápidos.

La tecnología y la globalización hace que el mundo de las empresas sean:

  • Innovar
  • Morir

Siendo, la media de vida de una empresa grande de 15 años. Antes, una empresa, una profesión. Hoy, varias empresas, varias profesiones. Una situación, para la cual, la educación no nos ha preparado. Pasamos de preocuparnos por el empleo a la empleabilidad: Capacidad para saltar a la próxima oportunidad laboral que se nos presente.

Hoy, “el trabajo” no es un lugar. “El trabajo” es una situación que puedes hacer en cualquier lugar. Si el trabajo si va a internet, ¿dónde están los internautas? Al competir en Internet, competimos en el Mercado Global.

¿Cómo sobrevivir a la automatización y competencia global?

  1. Pasión por el trabajo en sí mismo (Motivación intrínseca)
  2. Tareas que permita aplicar la creatividad
  3. Autonomía: Libertad + Responsabilidad
  4. Cooperación, y compartir información

Test de empleabilidad

  • ¿Te apasiona tú trabajo? S/N (Si dices No, déjalo)

Summary
La tecnología y el futuro del trabajo
Article Name
La tecnología y el futuro del trabajo
Description
Resumen Master Class de Jordi Serrano con título "La tecnología y el futuro del trabajo" en el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *