Inicio » Neurociencia » ¿Por qué amamos y engañamos?

¿Por qué amamos y engañamos?

Resumen Master Class: ¿Por qué amamos y engañamos?

Resumen Master Class de Helen Fisher con título “¿Por qué amamos y engañamos?” en el canal de YouTube TED.

¿Qué es el amor?

Cuando una persona está enamorada, una persona empieza a tomar “un significado especial“, enfocar la atención en esa persona. Sientes una euforia intensa cuando las cosas van bien, el ánimo se vuelve una horrible desesperación cuando las cosas van mal, se vuelve una verdadera dependencia de esta persona.

Enamorad@, te vuelves sexualmente posesivo en extremo. Cuando tienes sexo casual con alguien, no te importa si se está acostando con alguien más. Pero en el momento en que te enamoras, te vuelves sexualmente posesivo.

Características del amor romántico:

  • Ansia: un ansia intensa de estar con una persona en particular, no solo en lo sexual, también en lo emocional. Quieres que te llame, te invite a salir, que te diga que te ama.
  • Motivación: el motor de tu cerebro empieza a arrancar y quieres a esa persona.
  • Obsesión

El amor romántico activa el mismo área cerebral que cuando tienes un subido de cocaína. El amor romántico no es una emoción, es un impulso, originado en el motor de la mente.

El amor romántico visto desde los 3 cerebros:

  • Reptil: Impulso sexual, lujuria, el deseo de gratificación sexual
  • Límbico: Euforia, la obsesión del amor fresco
  • Racional: Apego, la sensación de calma y seguridad que puedes sentir con una pareja a largo plazo

Los hombres y las mujeres no son iguales, no tienen el mismo cerebro. Una diferencia es la habilidad verbal de la mujer, la capacidad para encontrar la palabra correcta. Las mujeres tienen mejores dotes de negociación, siendo altamente imaginativas. Los hombres tienden a desechar lo que consideran superfluo, se enfocan en lo que hacen y se mueven en un patrón de pensamiento en pasos.

La entrada de la mujer al mercado laboral esta teniendo un enorme impacto en el sexo, el romance y la vida familiar. La mujer está empezando a expresar su sexualidad. Las mujeres despiertan más temprano al sexo, tienen más parejas, expresan menos remordimiento que sus parejas, se casan más tarde, tienen menos hijos, dejan malos matrimonios por tener buenos.

Estamos entrando en la época del “matrimonio simétrico“, “matrimonio puro” o “matrimonio amigable“. Es el matrimonio entre iguales, moviéndose hacia un patrón que es altamente compatible con el antiguo espíritu humano.

El envejecimiento de la población también afecta al amor romántico. Existen estudios que revelan que mientras más viejo eres, es menos probable que te divorcies.

Las mujeres nunca habían sido tan interesantes como ahora. Nunca hasta ahora han sido tan educadas, tan interesantes, tan capaces.

Los tres sistemas cerebrales: lujuria, amor romántico y apego, no siempre están conectados entre si. Puedes sentir un fuerte apego a una pareja de largo tiempo y sentir un intenso amor romántico por otra persona, mientras sientes deseo sexual por gente que no tiene que ver con estas otras parejas. Somos capaces de amar a más de una persona al mismo tiempo. No somos un animal diseñado para ser feliz, somos un animal diseñado para reproducirse.

Un problema actual que comienza a preocupar son los antidepresivos. Esta droga eleva los niveles de serotonina. Al subir, suprimen el circuito de la dopamina. La dopamina está asociada con el amor romántico. Los antidepresivos matan el deseo sexual, matando el orgasmo, matando el flujo de drogas asociadas con el apego.

Un mundo sin amor es un lugar muerto

Summary
¿Por qué amamos y engañamos?
Article Name
¿Por qué amamos y engañamos?
Description
Resumen Master Class de Helen Fisher con título "¿Por qué amamos y engañamos?" en el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *