Inicio » Neurociencia » Efectos de la tecnología en el cerebro

Efectos de la tecnología en el cerebro

Resumen Master Class: Efectos de la tecnología en el cerebro

Resumen Master Class de Fernando Thompson de la Rosa con título “Los efectos de la tecnología a nuestro cerebro” en el canal de YouTube UDLAP.

Hace 30.000 años el cerebro era mucho más ancho, siendo más grande. Estaba diseñado para la supervivencia, con un perfil más depredador. Con el sedentarismo, la presión ambiental se redujo, encogiéndose el cerebro, aumentando las conexiones neuronales, haciéndolo más inteligente.

¿Qué cambios están produciendo la tecnología en el cerebro? Para algunos expertos, internet nos está volviendo superficiales e inmemoriados. Otros dicen que hablamos más deprisa y escuchamos menos. Para otros expertos, es un simple reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Hasta hace poco tiempo, era importante acumular datos y saber muchas cosas. Hoy día, los datos están accesibles en cualquier momento, reduciendo la importancia de la acumulación de información en el cerebro. Este elemento también se produce por el avance de la pereza cognitiva.

Si sabemos que se van a guardar los datos, dedicamos menos esfuerzos a recordarlos. Es más fácil recordar los procesos por los que llegamos a las cosas. Existen otros estudios que establecen que ayudan a mejorar los procesos de análisis de la información, incrementando la habilidad para hacer varias cosas al mismo tiempo.

Nos estamos volviendo adictos al uso de la tecnología, llegando a presentar el síndrome de abstinencia. Las personas adictas a internet presentan cambios neuronales similares a los drogradictos o alcohólicos.

El cerebro tiende a buscar constantemente nueva información. Los perfiles multitareas de internet tienden a superponer información, dándole mayor valor a las novedades, perdiendo la concentración con más facilidad en elementos llamativos, a veces no importantes.

Algunos expertos consideran que la memorización es necesaria para la creatividad, ya que cualquier lluvia de ideas acude a conocimientos previamente almacenados en la memoria. La tecnología ha traído grandes beneficios, pero no se debe olvidar que existe otras cosas más haya de internet.

Summary
Efecto de la tecnología en el cerebro
Article Name
Efecto de la tecnología en el cerebro
Description
Resumen Master Class de Fernando Thompson de la Rosa con título "Los efectos de la tecnología a nuestro cerebro" en el canal de YouTube UDLAP
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *