Inicio » Neurociencia » Cerebro emocional: Supervivencia y felicidad

Cerebro emocional: Supervivencia y felicidad

Resumen Master Class: Cerebro emocional, supervivencia y felicidad

Resumen Master Class de la Universidad de Navarra con título “Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y felicidad. Video de la Universidad de Navarra” en el canal de YouTube universidaddenavarra.

El mundo más personal de cada uno, el de las emociones y los sentimientos, tiene una enorme importancia en la elaboración de la propia identidad. Desempeña un papel principal en todo tipo de decisiones.

Las emociones básicas son universales, manifestándose con los cambios corporales, provocando, de forma inmediata, una situación.

¿Cuáles son las reglas que rigen la belleza? El ser humano siempre ha sentido admiración por la belleza y rechazo por lo feo o lo desagradable. Uno de los cánones de belleza más extendido es la armonía y las proporciones. Lo opuesto a la belleza es la fealdad, que no causa placer sino descontento, generando una percepción negativa.

La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales, pero ¿cómo la percibe el cerebro? Procesar una emoción implica conexiones entre las tres capas de nuestro cerebro.

Las emociones y los sentimientos se aprenden, se recuerdan y se educan. Todo aquello que nos emociona y el modo de comportarnos ante un evento queda registrados en la memoria, con marcas de castigo o de recompensa que catalogan la experiencia. Los cambios experimentados se guardan en la memoria emocional. Los sentimientos que se aprenden podemos hacerlos nuestros o rechazarlos.

Las emociones negativas, que se disparan en situaciones extremas y ayudan a poner en marcha una respuesta estereotipada, nos hace previsibles.

Un sentimiento positivo, produce gratitud, alegría, disfrute, interés, amor… son estados más congnitivos. Bajo estos estados emocionales, el pensamiento y la conducta se vuelven más creativos y abiertos, inducen a emprender proyectos y a iniciar tareas. Permiten construir recursos personales valiosos tanto físicos, como psíquicos, intelectuales o sociales.

La confianza en el futuro ayuda a vivir

Summary
Cerebro emocional: Supervivencia y felicidad
Article Name
Cerebro emocional: Supervivencia y felicidad
Description
Resumen Master Class de la Universidad de Navarra con título "Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y felicidad. Video de la Universidad de Navarra" en el canal de YouTube universidaddenavarra

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *