Inicio » Neurociencia » El cerebro masculino

El cerebro masculino

Resumen Master Class: El cerebro masculino

Resumen Master Class de Eduard Punset y Louann Brizendine con título “El cerebro masculino” para el programa Redes.

El cerebro del feto es universal hasta las 8 semanas de la gestación” L. Brizendine

¿Cuantas veces ha sentido una mujer que su pareja no comprende sus sentimientos? La respuesta está en determinadas diferencia en la utilización del cerebro a la hora de abordar los problemas de la vida. Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa del análisis de los sentimientos del otro.

El hombre y la mujer tienen circuitos cerebrales ligeramente distintos, habiendo zonas que han crecido más en el cerebro masculino. Según un estudio de Harvard, la testosterona (encargada de la sexualidad y la agresividad) desciende cuando una mujer está embarazada, subiendo la prolactina (encargada de la conducta protectora paternal). Se cree que esta circunstancia se debe al sudor y a la piel de las mujeres embarazadas. Tras el embarazo, se libera dopamina + oxitocina, las mismas sustancias que se producen en el enamoramiento.

Diferencias biológicas del cerebro masculino

  • Área preóptica medial: Es la zona del hipotálamo del impulso sexual. Crece dos veces y media más en el cerebro masculino que en el femenino.
  • Uniones temporoparietales: Relacionada con la empatía cognitiva y el procesamiento cognitivo de las emociones. Zona más activa en los hombres que en las mujeres. Esta zona busca soluciones.
  • Neuronas espejo: Más presente en las mujeres, con un sistema más activo de lo que se denomina empatía emocional. Es el sistema que se activa si estas sintiendo una emoción.
  • Área premamilar: Ubicada en el hipotálamo y vinculada a la defensa territorial masculina. Defender el territorio puede incluir defender a la hembra.
  • Hemisferios cerebrales: Para hacer actividades, las mujeres utilizan ambos hemisferios. Los hombres suelen utilizar un hemisferio para realizar muchas actividades.

Existe un periodo en el que la testosterona masculina comienza su declive, entre los 50 y 60 años de edad, un tercio -la mitad de lo que había sido en su juventud. Esta situación aumenta la oxitocina y los estrógenos (más propio de la mujer, reclamando la ley del abrazo), haciendo al cerebro masculino más paciente, amable y tolerante.

Entre los 9 y los 15 años, los chicos comienzan a producir más testosterona, con un aumento del 250%. Cambia la voz, crece la barba, produciéndose la madurez genital. Comienzan las fantasías sexuales por el impulso sexual, dejando atrás al grupo de amigos para buscar una chica. El cerebro masculino no suele terminar de madurar hasta los 22-25 años.

Summary
El cerebro masculino
Article Name
El cerebro masculino
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Louann Brizendine con título "El cerebro masculino" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *