Inicio » Neurociencia » El amor también esta en el cerebro

El amor también esta en el cerebro

Resumen Master Class: El amor también esta en el cerebro

Resumen Master Class de Eduard Punset y Eric Kandel con título “El amor también está en el cerebro” programa del capítulo Redes.

El ser humano es el único animal capaz de enfermar por estrés psicológico

El amor es el símbolo del ánimo de supervivencia, el instinto de sobrevivir. El amor adulto depende de lo que ha sucedido cuando uno era pequeño, en el brazo maternal o en la escuela, siendo la líbido de la hembra mucho más mental que la del varón.

¿Sería posible distinguir un sentimiento de amor de una sensación de placer? La emoción es la percepción inconsciente, mientras que el sentimiento es la percepción consciente. La amígdala, fundamental para la percepción de la emoción, tiene circuitos que ni siquiera pasan por la corteza cerebral. Por eso, respondemos con tanta rapidez a los estímulos positivos como negativos, sin percibirlos conscientemente.

La felicidad consiste en la ausencia del miedo. Un genetista británico dice que la belleza es la ausencia de dolor. ¿Cómo nos olvidamos de los recuerdos dolorosos? Nos centramos en la belleza, un sentimiento físico de bienestar que ayuda a olvidar y sobrellevar los recuerdos pasados dolorosos.

La memoria implica recabar información sobre el mundo exterior durante periodos largos de tiempo, lo cual, conlleva cambios anatómicos. La memoria a largo plazo difiere mecánica y estructuralmente de la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es distinta a la memoria a largo plazo, aunque participen las mismas células.

Una de las diferencias de la memoria a corto y la memoria a largo plazo es la alteración en la expresión de los genes (activando y desactivando genes en la memoria a largo plazo, generando cambios anatómicos, cambios estructurales en el cerebro). Un simple cambio genético puede transformar el espíritu solitario de una especie en otra especie más social. El inicio de la inteligencia puede ser la socialización, aprender a convivir con otros miembros de la misma especie.

¿Para qué sirve el cerebro? El cerebro está para tomar mejores decisiones en el campo reproductivo. Tú eres tú cerebro, es quien genera tú mente, millones de sentimientos y emociones, formando parte físicamente de tus neuronas. Tú comportamiento es la evidencia de que tienes cognición. Es más fácil cambiar los genes humanos que la cultura humana.

Para recuperar un recuerdo hay que ir donde está guardado, modificando ese mismo recuerdo cada vez que lo recuperas, provocando que nuestros recuerdos no son nada fiables.

Tenemos un modelo de felicidad: la seguridad

Summary
El amor también está en el cerebro
Article Name
El amor también está en el cerebro
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Eric Kandel con título "El amor también está en el cerebro" programa del capítulo Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *