Inicio » Empresa » Neuroeconomía

Neuroeconomía

Resumen Master Class: Neuroeconomía

Resumen Master Class de Eduard Punset y Aldo Rustichini con título “Neurociencia” para el programa Redes.

Sabemos que no sabemos lo que decimos

Al igual que los economistas, solemos pensar que nuestras decisiones están basadas en pensamientos fríos y calculadores. Sin embargo, estamos equivocados, el 90% de nuestras decisiones son inconscientes. En el proceso de toma de decisiones también hay un componente biológico, además de la participación de la mente.

Las personas, más masculinas, que trabajan en bolsa, son más agresivas, están más dispuestas a asumir riesgos, teniendo la capacidad de poder ganar más dinero. Para ello, se necesita dos factores:

  1. Agallas (por el riesgo)
  2. Rapidez (a la hora de procesar la información y captar oportunidades)

En atletas y músicos, si tienen éxito, la testosterona puede tener su influencia (por la capacidad a asumir riesgos), pero aún no se sabe como incide en la inteligencia. Si se sabe que influye en el rendimiento musical.

La neuroeconomía busca aglutinar herramientas y conceptos de la neurociencia y la economía para lograr una visión más completa a la hora de estudiar al hombre económico.

Las personas con una proporción más masculina están más dispuestas a asumir riesgos, pero, quizás, esa sea la causa de la crisis en la que estamos inmersos. Por ello, hay quien opina que debería haber más mujeres en los mercados bursátiles para volverlos más estables. Si queremos un mercado financiero más estable, podemos favorecer la aparición de mujeres, reduciendo la disposición de asumir riesgos. La economía es ahora una disciplina más experimental que antes.

Efecto Marco

La toma de decisiones tiene lugar en el marco subconsciente. En la mayoría de nuestras decisiones, no tenemos ni idea de porque hemos tomado una decisión. La mayoría de las tomas de decisiones son inconscientes, no por ello irracionales, pueden ser más racionales de lo que creemos.

Arrepentimiento y envidia

El arrepentimiento es una emoción racional que ayuda a hacerlo mejor la próxima vez. El arrepentimiento es una emoción muy importante, consistente en pensar en alternativas hipotéticas (ejemplo: qué hubiera pasado si hubiera tomado una decisión distinta). La importancia del arrepentimiento, no es solo por mirar hacia atrás, sino también porque enseña a tener cuidado con las decisiones la próxima vez.

La envidia es similar al arrepentimiento. Enseña que las otras decisiones, que podíamos haber tomado, quizás eran mejores, haciendo que la próxima vez, que tengamos que decidir, lo haremos mejor, teniendo más cuidado.

Ni el arrepentimiento, ni la envidia, son emociones inútiles, ni irracionales, te enseñan a elegir mejor. La envidia puede volverse una emoción negativa, simplemente te haga sentir mal porque no te han salido las cosas como al resto. Por ello, es importante tenerlo en cuenta en la educación, enseñar a los niños a ser competitivos de un modo positivo. Hay que mirar lo que hacen los demás porque siempre se puede aprender algo del resto, el éxito de los demás nos puede ayudar a mejorar.

Summary
Neuroeconomía
Article Name
Neuroeconomía
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Aldo Rustichini con título "Neurociencia" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *