Inicio » Neurociencia » El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

Resumen Master Class: El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

Resumen Master Class de Sarah-Jayne Blakemore con título “El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente” para TEDxTalks.

El cerebro no solo se desarrolla en la infancia, también lo hace en la adolescencia, los veinte y los treinta. La adolescencia se define como el periodo de la vida que comienza con los cambios biológicos, hormonales y físicos de la pubertad. Termina en la edad en la que un individuo consigue un rol estable, independiente en la sociedad.

Una de las regiones del cerebro que cambia más drásticamente durante la adolescencia es la corteza prefrontal (toma de decisiones, planificación, interacción social, autoconciencia…).

El volumen de materia gris, desde los 4 a los 22 años, se incrementa durante la infancia, alcanzando su punto máximo en la adolescencia temprana, sucediendo un par de años más tarde en niño que en niñas (motivo que puede explicar porque los niños tardan más tiempo en pasar la pubertad).

Durante la adolescencia, hay una disminución significativa en el volumen de materia gris en la corteza prefrontal, eliminándose las sinapsis no deseadas. Las sinapsis verdaderamente usadas se fortalecen y las no usadas, desaparecen.

Las respuestas socio-emocionales son automáticas e instintivas. El cerebro social es muy bueno leyendo el comportamiento de los otros, sus acciones, sus gestos, sus expresiones faciales (en términos de sus emociones y estados mentales subyacentes).

La corteza prefrontal mesial es la región más activa, en la adolescencia, cuando toman decisiones sociales y piensan en otras personas. Los adolescentes y adultos usan un enfoque mental distinto, una estrategia cognitiva diferente para tomar decisiones sociales. Por ello, al adulto le cuesta ponerse en la situación de un adolescente en el análisis de un problema.

Los adolescentes tienden a correr más riesgos que los niños o los adultos, especialmente cuando están con sus amigos. Hay un impulso importante para llegar a ser independiente de los padres y para impresionar a los amigos en la adolescencia. Neurológicamente, esto se debe al desarrollo de una parte del cerebro denominado sistema límbico.

El sistema límbico está involucrado en tareas como el procesamiento de emociones y el procesamiento de recompensas. generando, en los adolescentes, la sensación de recompensa al hacer cosas divertidas, incluyendo correr riesgos. Las regiones, dentro del sistema límbico, son hipersensibles a la sensación de recompensa al correr riesgos, en comparación con adultos. Al mismo tiempo, la corteza prefrontal, la misma que impide correr excesivos riesgos, está todavía en pleno desarrollo en la adolescencia.

El cerbero adolescente sufre un desarrollo bastante profundo, teniendo gran implicación en la: educación, rehabilitación e intervención. El ambiente, incluido la enseñanza, forma el cerebro adolescente. La adolescencia es un periodo particularmente adaptable y maleable, una oportunidad fantástica para el aprendizaje y la creatividad.

Summary
El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente
Article Name
El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente
Description
Resumen Master Class de Sarah-Jayne Blakemore con título "El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente" para TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *