Inicio » Neurociencia » ¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes?

¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes?

Resumen Master Class: ¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes?

Resumen Master Class de Oliver Sacks con título “¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes?” en el Canal de YouTube TED.

Síndrome de Charles Bonnet

Vemos a través de los ojos y del cerebro. Ver con el cerebro a menudo se denomina imaginación. Sin embargo, también existen alucinaciones, siendo totalmente diferentes. No parecen ser de nuestra propia creación, que no las podamos controlar. Parece que vienen del exterior para imitar la percepción.

Alrededor del 10% de las personas con discapacidad auditiva tienen alucinaciones auditivas. Y cerca del 10% de las personas con discapacidad visual tienen alucinaciones visuales. A veces, las alucinaciones pueden entenderse en el contexto de las visiones. Aparecer y desaparecer de repente, no aparecen y desaparecen poco a poco. Son repentinas, cambian de repente. La repetición de la percepción a veces se llama pananopsia.

Cuando uno pierde la visión, como las partes visuales del cerebro ya no están recibiendo estímulo alguno, se vuelven hiperactivas e inquietas. Comenzando a emitir de forma espontánea, empezando a ver cosas.

Las alucinaciones psicóticas son muy diferentes, ya sean visuales o auditivas, dirigen a uno, lo acusan, lo seducen y humillan. Se ríen de uno, interactúan. No se puede confundir con las alucinaciones de Charles Bonnet.

También existe algo raro llamado epilepsia del lóbulo temporal. Uno puede sentirse transportado al pasado. Son alucinaciones de todos los sentidos, llenas de sentimiento y de familiaridad, situado en el espacio y el tiempo, coherente, dramático.

Las alucinaciones de Charles Bonnet tienen diferentes niveles. Desde las alucinaciones geométricas hasta las alucinaciones muy elaboradas, con figuras y caras concretas, pasando por los dibujos animados.

En una resonancia magnética, cuando se tiene una alucinación geométrica, el cortex visual primario está activado (es la parte del cerebro que percibe los bordes y patrones). Cuando se forman las imágenes, una mayor parte del cortex visual está involucrado en el lóbulo temporal. Un área del lóbulo temporal, llamado la circunvolución fusiforme, sufre daños. Puede que se pierda la capacidad de reconocer caras y deformarlas. Otra parte del cerebro está muy activa cuando se ven los dibujos animados, otras cuando las alucinaciones son edificios y paisajes.

El síndrome de Charles Bonnet está en los niveles inferiores del cortex visual, donde se tienen miles y millones de imágenes, ficciones fragmentadas, todos neuralmente codificados, en determinadas células o pequeños grupos de células.

Summary
¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestra mente?
Article Name
¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestra mente?
Description
Resumen Master Class de Oliver Sacks con título "¿Qué revelan las alucinaciones sobre nuestras mentes?" en el Canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *