Inicio » Neurociencia » Cerebro y emociones

Cerebro y emociones

Resumen Master Class: Cerebro y emociones

Resumen Master Class de Eduard Punset y Antonio Damasio con título “Cerebro y emociones” para el programa Redes.

Sentir es percibir

Las emociones son fundamentales para vivir. Una persona que no controla sus emociones es un peligro, pero la persona que no tiene emociones, todavía es más peligrosa. Sin emociones, no hay inteligencia. No podríamos tomar ninguna decisión que no estuviera contaminada o influenciada por una emoción (nada de lógica y razón, exclusivamente).

¿Para qué sirven las emociones? Las emociones están reguladas por las partes más primitivas del cerebro, las partes que compartimos con todos los mamíferos. Las emociones son el medio biológico propio de la naturaleza biológica para hacer lo que quiere que hagamos. Empieza a quedar demostrado que la separación emoción e intelecto es absurda.

Hay que distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emoción, hay un estímulo que tiene el poder, la capacidad de generar una reacción automática. Esta reacción comienza en el cerebro y luego pasa a reflejarse en el cuerpo (real o simulación interna del cuerpo). Cuando percibimos todo este proceso, es lo que se denomina un sentimiento.

Sentir es percibir, situándose en la fase mental, empezando en el exterior. Modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo haciendo que lo perciba. Las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente.

No se puede dominar las pasiones solo con la razón, necesitando una emoción motivada por la razón. Hay dos postura sobre cómo se puede contener la pasión:

  1. Simplemente dices no, negándolo por simple voluntad.
  2. Contrarrestar la voluntad de una emoción negativa con una emoción positiva más fuerte.

La voluntad es un método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo en tus emociones (conseguir la emoción adecuada que logre reprimir la emoción negativa).

Para tener sentimientos es necesario un buen sistema nervioso, con capacidad de expresar en imágenes las emociones. Todo lo que tiene que ver con la consciencia tiene muchísima importancia, debatiéndose si las emociones sentimentales más básicas, más primarias, pueden constituir el principio de la consciencia. No se puede tener un sentimiento sin consciencia y no se puede tener consciencia sin sentimiento. Si no notáramos los cambios en nuestro organismo no podría haber consciencia.

Summary
Cerebro y emociones
Article Name
Cerebro y emociones
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Antonio Damasio con título "Cerebro y emociones" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *