Inicio » Actualidad » Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

Resumen Master Class: Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

Resumen Master Class de Ken Robinson con título “Cómo escapar del valle de la muerte de la educación” para el canal de YouTube TED.

3 principios sobre los cuales la vida humana prospera

1. Los seres humanos son naturalmente diferentes y diversos

La educación no está basada en la diversidad, sino en la conformidad. Se exhorta a las escuelas a averiguar que son capaces de hacer los niños en un aspecto muy limitado de logros. No se discute la importancia de la ciencia y las matemáticas, son importantes, pero no suficiente.

Una verdadera educación debe darle la misma importancia a las artes, humanidades y la educación física. Los niños prosperan mejor con un amplio plan de estudios que celebra sus diferentes talentos, no solo una pequeña porción de ellos.

Las artes son importantes porque llegan a rincones del interior del niño que de otra manera queda intacto.

2. La curiosidad

Si consiguen activar la chispa de la curiosidad, el niño aprenderá sin mucha ayuda. Los niños son aprendices naturales. Es un gran logro, en la educación actual, lograr apagar o reprimir esta habilidad.

La curiosidad es el motor del éxito. Uno de los efectos de la cultura actual es la desprofesionalización de los docentes. No hay sistema en el mundo que sea mejor que sus maestros. Los maestros son el alma del éxito en las escuelas, pero enseñar es una profesión creativa. La enseñanza, propiamente concebida, no es un sistema de transmisión. Uno no está allí solo para transmitir la información recibida. Un buen maestro es una guía, un estímulo, provocación, consigue involucrar.

La educación se trata del aprendizaje. Si no hay aprendizaje, no hay educación. Se puede estar continuamente discutiendo sobre la educación, sin discutir nunca acerca del aprendizaje. La esencia de la educación es que la gente aprenda. El papel de un docente es facilitar el aprendizaje.

Los sistemas educativos actuales no se han centrado en enseñar o aprender, sino en evaluar. En lugar de la curiosidad, lo que tenemos es una cultura de cumplimiento. Se incentiva a niños y maestros a seguir algoritmos de rutina, en lugar de estimular el poder de la imaginación y la curiosidad.

3. La creatividad

La creatividad es la razón por la cual tenemos distintos curriculum vitae. Es la razón por la cual la cultura humana es tan interesante, diversa y dinámica. Todos creamos nuestras vidas a través de este proceso incesante de imaginar alternativas y posibilidades. Uno de los papeles de la educación es despertar y desarrollar los poderes de la creatividad. Sin embargo, lo que tenemos es una cultura de estandarización.

Lo que hacen todos los sistemas de alto rendimiento en el mundo es lo que, lamentablemente, no es evidente, no se hace, visualizar la educación como un todo.

Necesidades:

  • Individualizar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Reconocer que quienes están aprendiendo son los alumnos. El sistema debe involucrarlos a ellos, a su curiosidad, su individualidad y creatividad.
  • Establecer un status muy alto a la profesión docente.
  • Reconocer que no se puede mejorar la educación si no se elige a personas estupendas para enseñar.

Invertir en desarrollo profesional docente no es un gasto. Es una inversión. Hay una gran diferencia entre ingresar en modo de orden y control en la educación. Es el típico problema que se produce cuando un gobierno se cree saber mejor que nadie lo que hacen y que les va a decir que hacer.

El problema es que la educación no sucede en las salas de comités de los edificios legislativos. Suceden en salones de clases y escuelas. Las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay que devolver esa competencia a la comunidad educativa.

Muchas de las políticas actuales, están basadas sobre conceptos mecánicos de educación, como si la educación se tratara de un proceso industrial que puede mejorarse teniendo mejor información, y creo que, en algún rincón de las mentes de algunos legislativos existe esta idea de que si la afinamos lo suficientemente bien, si lo logramos, va a sonar perfectamente también en el futuro.

La educación no es un sistema mecánico, es un sistema humano. Se trata de personas que o bien quieren aprender, o no. Cada alumno que abandona la escuela tiene una razón para ello: aburrimiento, irrelevante, incompatible…

El verdadero papel del liderazgo en educación no es, y no debería ser, orden y control. El verdadero papel del liderazgo es el control del clima, creando un clima de posibilidades. Y si lo hacen, las personas se mostrarán a la altura de la situación, logrando cosas que no pudieron anticipar para nada y no podrían haber esperado.

“Existen 3 tipos de personas: 1. Aquellos que son inamovibles; 2. Quienes no entienden, no quieren entender y no aprenden; 3. Las personas movibles, quienes ven la necesidad de un cambio y están preparadas para escucharlo, haciendo que las cosas sucedan”   Benjamin Franklin 

Summary
Cómo escapar del valle de la muerte de la educación
Article Name
Cómo escapar del valle de la muerte de la educación
Description
Resumen Master Class de Ken Robinson con título "Cómo escapar del valle de la muerte de la educación" para el canal de YouTube TED
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *