Inicio » Neurociencia » ¿Por qué dormimos?

¿Por qué dormimos?

Resumen Master Class: ¿Por qué dormimos?

Resumen Master Class de Russell Foster con título “¿Por qué dormimos?” para TEDxTalks.

Neurociencia del sueño

El despertador interrumpe la experiencia más importante del comportamiento, dormir. Pasamos el 36% de la vida dormidos, es decir, si vives 90 años, pasaras 32 años durmiendo. Si dormir es tan importante, ¿por qué lo desechamos? Realmente no pensamos en el sueño.

Muchos han querido tratar al sueño como una especie de enfermedad, un enemigo. Creemos que no hacemos mucho mientras dormimos: no comemos, no bebemos… porque creemos que es una pérdida de tiempo. Dormir es una parte increíblemente importante de nuestra biología. Cuando dormimos, el cerebro no se apaga, es más, algunas partes están más activas.

¿Por qué dormimos?

  1. Restauración. Todas las cosas que hemos gastado durante el día, las restauramos, reemplazamos, reconstruimos durante la noche. El cerebro cuenta con una serie de genes que solo se activan durante el sueño, genes asociados a la restauración y las rutas metabólicas.
  2. Conservación de energía. Se duerme para ahorrar calorías.
  3. Procesamiento cerebral y consolidación de la memoria. Si después de intentar aprender algo se priva de sueño a las personas, la capacidad de aprender se reduce drásticamente. Es realmente un gran atenuante.

Es curioso que la capacidad para resolver problemas complejos aumenta considerablemente con una noche de sueño, ofreciendo una triple ventaja. Dormir de noche aumenta nuestra creatividad. Durante el sueño, las conexiones neuronales importantes se unen y fortalecen, mientras que las menos importantes tienden a desaparecer y ser menos importantes.

El sueño no es un lujo, es una necesidad básica imprescindible. ¿Qué sucede cuando nos privamos de sueño? El cerebro tiende a sufrir micro-sueños, quedándose dormido involuntariamente, no teniendo control sobre ello. Se estima que el 31% de los conductores se dormía al volante, al menos una vez en su vida.

Cuando están cansados y falta de sueño hay:

  • Mala memoria y poca creatividad
  • Impulsividad exacerbada
  • Falta de criterio general

Si el cerebro está cansado, ansia cosas para despertarlo: drogas, cafeína, estimulantes… Gran parte del día es alimentado por la cafeína y si son un cerebro muy cansado por la nicotina. El alcohol, en muy pequeñas dosis, puede facilitar la transición del sueño.

El alcohol no proporciona el sueño, es un imitador biológico para dormir. Te seda. En realidad perjudica algunos de los procesamientos neuronales que suceden durante la consolidación de la memoria y la evocación de los recuerdos.

Otra conexión con la pérdida del sueño es el aumento de peso. Si duermes 5 horas o menos, tienes una probabilidad del 50% de ser obesos. La falta de sueño parece dar lugar a la liberación de la hormona germina, la hormona del hambre.

Estrés. La gente cansada está masivamente estresada, presentando posibles pérdidas de memoria. El estrés constante asociado con la pérdida del sueño, es el verdadero problema. El estrés constante conduce a una inmunidad suprimida. La gente cansada tiende a tener índices más altos de infecciones, en general; aumentan las posibilidades de cáncer en profesionales organizados por turnos, altos niveles de glucosa en el sistema circulatorio. La glucosa se convierte en una parte dominante de la vasculatura y, esencialmente, te conviertes en intolerante a la glucosa: diabetes tipo 2. El estrés aumenta las enfermedades cardiovasculares como resultado de la presión sanguínea elevada.

Si te cuesta levantarte por la mañana, necesitarás más estimulantes, estando más malhumorado, irritable, por culpa de la falta de sueño.

Consejos para dormir bien:

  • El dormitorio debe ser un refugio para dormir.
  • El dormitorio debe estar tan oscuro como se pueda, estando un poco frío.
  • Reducir los niveles de luz media hora antes de irse a dormir. La luz aumenta los niveles de alerta y retrasará el sueño.
  • Apagar móviles, ordenadores… cualquier cosa que pueda estimular al cerebro.
  • No beber cafeína demasiado tarde en el día, idealmente, no después del almuerzo.

Si duermes bien, aumenta:

  • La concentración
  • La toma de decisiones
  • La creatividad
  • Las habilidades sociales
  • La salud

Si duermes bien se reducen:

  • Los cambios de humor
  • El estrés
  • Los niveles de ira
  • Impulsividad
  • Tendencia a beber y tomar drogas

El sueño es Dios. Adórenlo”

Summary
¿Por qué dormimos?
Article Name
¿Por qué dormimos?
Description
Resumen Master Class de Russell Foster con título "¿Por qué dormimos?" para TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *