Inicio » Neurociencia » La intuición no es irracional

La intuición no es irracional

Resumen Master Class: la intuición no es irracional

Resumen Master Class de Eduard Punset y Gerd Gigerenzer con título “La intuición no es irracional” para el programa Redes.

Escoge lo que conozcas

La intuición puede ser mejor que los modelos de decisión racional, la regresión múltiple o los sistemas estadísticos más complejos. Hace 10 años, si hacíamos una cosa y no sabíamos porque, decíamos que era la intuición. Ahora, es la ciencia. Resulta que tomamos mejores decisiones si resulta que tenemos una buena razón que si tenemos en cuenta diez.

Nos pasamos el día decidiendo, desde las cosas más triviales hasta las más trascendentales. Hasta hace unos años. la psicología social establecía que las decisiones se tomaban de manera consciente, guiándose por la lógica, siendo lo más acertado hacer una lista con los pros y los contra para tomar la mejor decisión. Ahora, se sabe que las decisiones instintivas son eficaces, mucho más que una elección racional.

Buena parte de las decisiones que tomamos diariamente son instintivas, y se basan en factores ajenos a la lógica, son rápidas, casi viscerales, aparecen en nuestra consciencia sin saber de donde vienen y nos conducen a la respuesta acertada. Son los atajos que utiliza nuestro cerebro para ser más eficaces.

Ignorar cierta información es bueno. A veces, es mejor, en un mundo incierto, tener solo parte de la información. Heurística de la cognición, escoge lo que conozcas. La ignorancia parcial puede ser útil y siempre sucede así cuando en el mundo real, el reconocimiento del nombre está relacionado con lo que se quiere saber.

La intuición se basa en principios sencillos que ignoran la información, seleccionando una o dos buenas razones, acelerando la toma de decisiones de forma adecuada. La intuición se define como un sentimiento o sensación que acaece muy rápido en la mente, en el inconsciente, motivos que desconocemos, pero nos impulsa a actuar.

Cuantas más decisiones para elegir, más probabilidad de conflicto, aunque se pueda creer lo contrario. Más opciones no siempre es mejor porque tenemos una capacidad limitada para retener información y con más, nos saturamos.

Las personas tienden a tomar decisiones, no por lo que ven, sino en función de lo que creen. No vemos a la distancia a la que está un objeto, tenemos que inferirla. Una montaña puede parecer lejana porque el día esta nublado, todo lo contrario a si el día está despejado. El cerebro se pasa todo el día haciendo conjeturas.

Cuando las personas hacen inferencias (conjeturas) sobre su propia felicidad, puede depender de otras cosas más allá de lo que tienen (las personas o las posesiones). Si te comparas continuamente con los demás eres un infeliz.

Hay una decisión detrás de cada acción, de cada creencia, incluso de cada percepción”

Summary
La intuición no es irracional
Article Name
La intuición no es irracional
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Gerd Gigerenzer con título "La intuición no es irracional" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *