Inicio » Actualidad » ¿Creatividad o fuerza en un partido importante?

¿Creatividad o fuerza en un partido importante?

Poker face: ¿Creatividad o fuerza en un partido importante?

Cuando la victoria o el fracaso depende de la capacidad del equipo para soportar la presión en momentos de máxima tensión, muchos directivos y entrenadores sufren en silencio la inmortalizada pregunta: ¿Creatividad o fuerza? Traducido en otros términos: ¿Ser conservador o innovar?

Se quiera o no se quiera, al final, hay que tomar una decisión. Acertada o errónea, solo se sabrá tras la finalización del momento.

No se debe confundir creatividad y fuerza con veteranía / experiencia, siendo tres conceptos completamente diferentes. Es importante, antes de valorar si es mejor la utilización de perfiles más fuertes o creativos, la experiencia previa de los profesionales ante una situación de similares características. No es lo mismo profesionales acostumbrados a esa misma situación (ejemplo: partidos de ida y vuelta o partido único / negociaciones a contra reloj) que profesionales noveles.

Creatividad

La creatividad surge de un choque interno, una lucha entre elementos de freno con elementos aceleradores, la búsqueda constante del contacto exterior frente al autocontrol y la prudencia, el amor pasional contra el odio más extremista.

La creatividad es la toma de decisiones no planificadas en milésimas de segundo. Aunque el entrenamiento y la repetición tienen una base importante, es el contacto continuo, la observación y visualización de situaciones similares las que potencia este área.

Es un excelente desatascador en momentos claves, cuando todo parece perdido. Si las emociones se encuentran en equilibrio y solapadas con el ambiente, mostrará un rendimiento muy superior al esperado. Si por el contrario, las emociones se encuentran en un momento negativo o pesimista, a pesar de estar en plena forma y contar con las habilidades necesarias para sacar un problema adelante, su rendimiento disminuirá y con ello las posibilidades de éxito.

Es un perfil  ligado a su estado emocional, más que a la razón, el físico o la fuerza. Las emociones priman por encima de todo (ejemplo: problemas familiares o personales), aspecto a tener en cuenta si se quiere obtener el mayor rendimiento y concentración. Aportan capacidad de adaptación, realizar cosas nuevas para ver que se consiguen. En este sentido son flexibles.

Fuerza

Son perfiles constantes, ofreciendo siempre el rendimiento que se espera de ellos, ni más ni menos. Reproducen aquello que se enseña y se entrena repetidamente. No esperes una acción increíble, un pase imposible o una exposición irreprochable. Son un muro de contención, soportando estoicamente los envistes que la vida, el partido, negociación o situación presente.

Son necesarios para mantener las defensas, el empate, jugando a los puntos. El gran problema de este perfil es que siempre requiere de la figura de un líder, entrenador o jefe que indique que ha de hacer, realizar o actuar. A diferencia del creativo (que improvisa), el perfil fuerza requiere de un supervisor superior que confirme que se están haciendo bien las cosas.

Se recomienda, para momentos de máxima tensión, completar el equipo, compuesto principalmente por fuerza, de dos o tres perfiles creativos con plena libertad de actuación, jugando el equipo para ellos. Es importante, cuando se coordina y gestiona equipos de trabajo, transmitir el valor como equipo en la consecución de los objetivos a partir de las necesidades y cualidades individuales de cada componente.

¿Tienes un problema? Te escucho

Summary
¿Creatividad o fuerza en un partido importante?
Article Name
¿Creatividad o fuerza en un partido importante?
Description
Cómo actuar cuando el esfuerzo realizado se juega a un todo o nada
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *