Inicio » Neurociencia » Reptiles, emociones y cogniciones

Reptiles, emociones y cogniciones

Resumen Master Class: Reptiles, emociones y cogniciones

Resumen Master Class del Dr. Roberto Rosler con título “Reptiles, emociones y cogniciones” en el canal de YouTube Asociación Educar – Neurociencias.

La miopía intelectual se produce cuando se mira algo, desde cerca, durante demasiado tiempo

¿Cuales son los objetivos del sistema nervioso central?

  1. Tener éxito en la supervivencia
  2. Tener éxito en la reproducción
  3. Tener éxito en la supervivencia de nuestra especie

Si se tiene claro los objetivos principales del sistema nervioso central, se puede conocer mejor al ser humano. La tendencia política del sistema nervioso central es conservadora porque conserva, en su interior, cada uno de sus éxitos antepasados para sobrevivir.

Encéfalo

En el día a día funcionamos con el encéfalo. La primera parte del encéfalo es reptil, es el tronco y el hipotálamo. ¿Cuales son sus funciones? Mantener las constantes homeostáticas (oxigeno, glucosa…).

Corteza límbica

Luego, apareció la corteza límbica, un sistema cortical, muy primitivo, que le agregó emociones. Las emociones aseguraban un mayor éxito para lograr constantes de estas variables. ¿Por qué una emoción va a ayudar a que la glucosa se mantenga constante?

La TV conoce muy bien al sistema límbico, está pensada y diseñada para ella, no para el neocortex o corteza prefrontal.

Tiene un sistema integrado de recompensas, que produce placer y si se quiere motivar a alguien, tiene que activarlo.

Dopamina: Es la reina de la adicción, es la reina del placer, la reina de la motivación. Nadie se mueve si uno no aumenta la dopamina. La liberalización de dopamina es capaz de modificar el paso del tiempo. El contacto visual produce la liberación de dopamina, por ello, el buen docente es un pavo real.

Sistemas emocionales

Son baterías energéticas que nos impulsan a interactuar con el medio para obtener todo lo que necesitamos, las cuales, no están sometidas a las normas sociales o culturales. Por ello, tenemos que tener mucho cuidado a lo que pedimos a nuestras emociones que están mucho antes que la norma.

La estrategia de todo docente es como pasar el filtro de basura emocional de nuestro cerebro. Ninguna idea puede movilizarnos si no se conecta con esta idea.

Corteza prefrontal

Luego, mucho después, apareció la corteza prefrontal, el lujo evolutivo de los mamíferos. Es la parte más grande que tenemos dentro del cráneo, pero no se debe confundir que cantidad no es calidad. Las emociones son quienes mandan sobre esta corteza. Nuestro sistema nervioso central no sabe lo que es la moral ni la ética. El hombre racional existe después de que emocionalmente esté satisfecho.

Los procesos emocionales tienen una gran plasticidad, es decir, aprendizaje, generando un lado oscuro y otro brillante. Es un coctel explosivo. Mis conductas emocionales dependerá, por un lado, de la genética, por otro lado de nuestra capacidad de plasticidad y aprendizaje.

Amígdala

En el sistema límbico está una de las estructura más importante, la amígdala, con el tamaño de una almendra. Por más que uno le hable a la amígdala, hay varios problemas: Es inconsciente, responde blanco o negro, no tiene término medio.

Es un depósito de memoria inconsciente. Cuando entra un estímulo del exterior va al depósito y recuerda como le fue la última vez con este estímulo, y dependiendo del recuerdo, el resto del cuerpo actuará de una u otra manera (ejemplo: activación del estrés, ante el recuerdo de una mala emoción).

Estrés

La respuesta al estrés aumenta la supervivencia. Sin embargo, escuchamos diariamente que la gente se muere de estrés. ¿Dónde está el límite? Nosotros mismos, inconscientemente generamos su aparición. El cerebro está completamente adaptada al paleolítico, no a este momento. Los cambios adaptativos son dolorosamente lentos y luego, humildad.

Actividad onírica

Durante el sueño, hay un periodo de consolidación de la memoria. Pero, desgraciadamente, no van a recordar nada, solo se va a recordar lo que sea emocionalmente relevante.

Atención

La atención del Homo Sapiens dura 45 minutos. Tres consejos para una buena charla: Que sea breve, que sea corta y que sea no sea larga.

Homo Videns

Es muy importante la utilización de imágenes, fundamental para liberar dopamina. Funciona por imágenes y estímulos simultáneos. Únicamente se llega a ellos por la palabra, entrando en la edad post literaria. Las imágenes no pagan peaje intelectual para causar emociones.

El aprendizaje se logra construyendo sinapsis, un proceso muy lento. Primero, hay que matar a la vaca sagrada, que es el programa. Segundo, hay que ir muy despacio y con mucho tiempo porque para generar la sinapsis se requiere mucho tiempo. No es suficiente que uno enseñe para que un alumno aprenda.

Cerebro

El cerebro es un órgano sexual. Existe un cerebro masculino y femenino (no uno unisex). El cerebro masculino es más sencillo que el femenino. Si un hombre lleva mucho tiempo sin hablar, no le pregunten en que estamos pensando porque no pensará en nada o se molestará.

El cerebro femenino es mucho más inteligente, más capaz, más potente… que el masculino porque evolutivamente siempre han tenido las tareas más complicadas e importantes.

El hombre cuando lee es sordo, no presta atención a otras cosas (totalmente diferente a las mujeres). También tiene un campo visual más estrecho. No llevan bien hacer varias acciones simultáneamente.

Primero está la comida, después la moralBertolt Brecht

Summary
Reptiles, emociones y cogniciones
Article Name
Reptiles, emociones y cogniciones
Description
Resumen Master Class del Dr. Roberto Rosler con título "Reptiles, emociones y cogniciones" en el canal de YouTube Asociación Educar - Neurociencias
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *