Inicio » Neurociencia » Los 12 pilares de la inteligencia

Los 12 pilares de la inteligencia

Resumen Master Class: Los 12 pilares de la inteligencia

Resumen Master Class de Eduard Punset y Adrian Owen con título “Los 12 pilares de la inteligencia” para el programa Redes.

Los 12 pilares de la sabiduría

Uno de los elementos que nos diferencia del resto de animales es la capacidad de predecir, hacer  planes cognitivos a futuro y adaptar nuestro comportamiento actual, previniendo las consecuencias futuras por ese comportamiento. Predecir es tener una representación mental de lo que va a ocurrir. Saber dónde estoy, dónde quiero estar y cómo voy a llegar a ello.

Constituida por múltiples capacidades, la inteligencia es la facultad de aprender, comprender y abstraer conceptos para aplicarlos luego a la resolución de problemas.

  • Encontrar un objeto: Hay que ser sistemático, ordenado, ayudando a la memoria a no buscar dos dos veces en el mismo lugar. Siendo el orden: Primero, encima de la mesa, de derecha a izquierda. Luego, en los cajones del mueble.
  • Alcance espacial: Ejercita la memoria visual y espacial, manteniendo la información, temporalmente, sobre localizaciones (ejemplo: recordar donde hemos dejado el coche). La memoria visual, junto con la espacial, permite desarrollarnos en un entorno no familiar o conservar datos sobre las formas, los colores o cosas. También ayuda a medir la distancia entre los coches que circula a nuestro alrededor.
  • Razonamiento gramatical: Mide las relaciones entre las diversas palabras, basándose en las deducciones extraídas de cada acción gramatical. Ayuda a interpretar las señales de tráfico.

Los 12 pilares de la inteligencia están en distintas áreas del cerebro, requiriendo 12 pruebas distintas dentro del cerebro, las cuales, se solapan.

Daño cerebral 

Solo podemos saber como funciona el cerebro, después de una lesión, si sabemos como funcionaba, previamente, en un estado sano. Descubriendo el punto exacto donde se ha producido la lesión, se puede averiguar que problema o deficiencia se ha generado.

Si quieres mejorar el rendimiento de una persona con daño cerebral, tienes que dirigirte a los problemas específicos que tiene, identificar los problemas (quizás es la memoria, quizás la concentración, quizás la rotación mental…), centrando la rehabilitación en esas áreas. Esto solo se puede hacer si sabemos como funciona o realiza el cerebro estas funciones.

Memoria, atención, razonamiento y capacidad de planear el futuro, son los aspectos básicos que agrupan las habilidades de nuestra inteligencia, de las cuales, nos hacemos más conscientes, cada vez que nos falla. Hasta la cosa más trivial requiere la utilización de la inteligencia.

Parkinson

Mucha gente considera que la enfermedad de Parkinson es un problema motor, por los temblores, no pueden controlar los movimientos. Pero, desde hace unos años, se sabe que también sufren trastornos congnitivos y mentales (problemas de memoria, atención, planificación…).

Se aprecia un patrón de deficit cognitiva, da la sensación de un problema en los lóbulos frontales. El Parkinson se encuentra en un punto muy profundo del cerebro, denominado cuerpo estriado, donde se aprecia un déficit del neurotransmisor “dopamina”. Por ello, los daños profundos en el cerebro pueden generar un problema de planificación y toma de decisiones.

El estado vegetativo

Distintos daños cerebrales, pueden producir distintos estados. ¿Cómo saber si estas conscientes sin recibir información aparente o no poder responder? La única manera de estar seguros de que alguien está consciente es si responde, reacciona.

Pacientes en estado vegetativo, no pueden responder, pero analizándolos cerebralmente, se aprecia cierta actividad cognitiva. El problema no es que esté inconsciente, es que sean capaces de decir que estás conscientes. Por ello, se está estudiando como poder realizar una respuesta cerebral. En lugar de comunicarse, se le pide que imaginen algo con el cerebro.

Summary
Los 12 pilares de la inteligencia
Article Name
Los 12 pilares de la inteligencia
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y Adrian Owen con título "Los 12 pilares de la inteligencia" para el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *