Inicio » Neurociencia » Las decisiones son inconscientes

Las decisiones son inconscientes

Resumen Master Class: Las decisiones son inconscientes

Resumen Master Class de Eduard Punset y John – D. Haynes con título “Las decisiones son inconscientes” en el programa Redes.

¿Qué pasa con el libre albedrío?

Muchas decisiones están previamente tomadas por complejas redes cerebrales. Diez segundos antes de que yo decida, ya lo ha hecho el cerebro sin saberlo. 5 segundos antes de pulsar una tecla, el cerebro ya lo sabe. 

¿Qué es una decisión?

La decisión se puede dividir en dos aspectos:

  1. El proceso cerebral: Algo que te lleva decidir una cosa u otra.
  2. Conscientemente sabes que quieres hacer: Ahora tomo una decisión. Parece que antes de esto, se produce un pensamiento inconsciente en el cerebro.

El cerebro puede decidir que pasará en el futuro de una persona, incluso antes de que una persona haya tomado una determinada decisión.

El cerebro puede cambiarse a sí mismo, y cuando cambiamos algo, hablamos de un cerebro que se está reprogramando. No solo a nivel consciente, también a nivel inconsciente (hay que verlo como un todo). Una decisión no funciona si el cerebro no lo acepta previamente (ejemplo: correr media hora cada mañana).

La compra inconsciente

8 de cada 10 productos fracasan antes de los 3 meses. ¿Por qué? ¿En qué se equivocan los estudios de mercado? ¿Acaso las personas mienten al dar sus preferencias? Efectivamente, SI. Sin querer, mentimos y nos creemos nuestras propias invenciones. Sencillamente, no sabemos porque compramos. La decisión se toma en aspectos debajo de nuestra consciencia, ligados al pasado evolutivo, a nuestra biología más instintiva.

Determinados estímulos sensoriales activan zonas profundas del cerebro. El sistema de recompensa se pone en acción e impulsa a buscar alimento, sexo y seguridad (los tres pilares básico de la supervivencia animal).

Las imágenes de índole sexual, modifican nuestra conducta, incitando a arriesgarnos más, a gastar más dinero. Los objetos relacionados con el poder también tienen el mismo efecto, sobre todo en el hombre (coches caros, relojes de oro…), entendiéndolo como una manera para ascender dentro de la jerarquía del grupo, buscando con ello, un atractivo sexual adicional.

No se compran objetos, se compra maneras de ser, estilos de vida. Podemos preferir determinados productos, aunque sensorialmente no nos satisfaga del todo, porque tenemos recuerdos positivos permanentes del pasado o esperanza a un futuro mejor.

Muchas marcas activan una zona cerebral situada detrás de la frente, relacionas con el sentido de la identidad personal, es decir, comprar un producto, no porque los queramos, sino porque de manera inconsciente pensamos que forma parte de nosotros mismos. Otros marcas, activan las zonas cerebrales que se activan con los estímulos religiosos, haciéndonos formar parte de un grupo, una tribu, una comunidad. Todo esto, unido a una tendencia natural de imitar todo lo que nos rodea, debido a las neuronas espejo, nos lleva a aceptar lo inevitable, consumiendo somos menos libre de lo que nos creemos.

¿Somos conscientes de una decisión?

Es un aspecto sobrevalorado, pensar que somos conscientes de todas las decisiones que tomamos. El cerebro procesa, previamente, todas las opciones inconscientemente. Al final, cuando te decides, es cuando interviene la mente consciente. Nada niega la mente consciente, pero el tiempo que lleva la toma de decisión, puede indicar, que la realización de la mayor parte del trabajo, sea de manera inconsciente.

La percepción del mundo depende de como lo procesamos, por ello, cada persona es un ser diferente, una realidad distinta.

Ninguna de tus neuronas sabe quien eres… ni le importa

Summary
Las decisiones son inconscientes
Article Name
Las decisiones son inconscientes
Description
Resumen Master Class de Eduard Punset y John - D. Haynes con título "Las decisiones son inconscientes" en el programa Redes
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *