Inicio » Liderazgo » Neuroliderazgo

Neuroliderazgo

Resumen Master Class: Neuroliderazgo

Resumen Master Class de Estanislao Bachrach con título “Neuroliderazgo” en el canal de YouTube Endeavor Argentina.

La era del conocimiento terminó hace 15 años. El conocimiento ya existe, solo hay que buscarlo por los diversos canales existentes. Estamos en un nuevo periodo, una nueva era, la era conceptual (de todo: negocios, sociedad…).

Una era conceptual asentada en dos palabras:

  1. Creatividad
  2. Empatía

Ambas son habilidades que nunca se han enseñado en ningún sistema educativo.

Cómo funciona un cerebro

Hay 3 cerebros:

  1. Cortex (Es el cerebro que más se entrena y potencia en el sistema educativo)
  2. Límbico
  3. Reptiliano

Una mitología que se ha desechado es que si se utiliza todo el cerebro, no solo una parte de ella. El cerebro no puede usarse completamente a la vez.

Al cerebro le encanta el placer y no le gusta el dolor. Por ello, vivimos 24 horas buscando masificar el placer, disminuyendo el dolor, conocido como el principio organizativo del cerebro. El cerebro toma multitud de soluciones sin darnos cuenta.

Cómo funciona la mente

Cerebro y mente no es lo mismo. El cerebro es muy fácil de definir porque es un órgano que se puede tocar, medir… Son neuronas y conexiones. La mente es algo inmaterial, no orgánico. Se trata de los pensamientos y las emociones. Si algo le pasa al cerebro, algo le pasa a la mente.

Los pensamientos reconstruyen diariamente tu cerebro. Sin embargo, la mayoría no sabe lo que piensa. Recuerda que dentro de 10 años serás lo que piensas hoy. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.

Neuroliderazgo

El líder es quien tiene las ideas, algo que no suele ser fácil. Al cerebro, al final, solo le interesa algo que sirva. El nuevo líder es vulnerable porque entra en juego las emociones propias y ajenas (con el autoconocimiento en primer lugar).

Para cambiar las cosas, tiene que cambiar la manera de hacer, sentir y pensar. El neurolider trabaja constantemente en sus pensamientos. Los pensamientos impactan directamente en como nos sentimos. La furia acumulada durante un largo periodo de tiempo, por pequeñas acciones (tráfico, malas noticias, gritos…) se traduce en colon irritable, infarto, dolores de estómago…

Uno tiene que evaluar, pararse a pensar. Si te sientes mal, trabajas peor. ¿Cuál es el problema de equivocarse? Solo empezar de nuevo. Liderar, en el mundo actuar, es adaptarse a continuos cambios. No existe la verdad absoluta porque todo cambia, evoluciona o desaparece. A mayor nivel de estrés, mayor presión, menos aprendizaje. A mayor nivel de estrés, mayor muerte neuronal. Para regenerar las neuronas (aunque tengas 90 años), se requiere relajación y tranquilidad.

Es vital aprender cosas nuevas para entrenar y fortalecer el cerebro. Hay dos cosas que matan al cerebro: El estrés y la inactividad.

Inteligencia para cambiar

Si haces lo mismo, nada va a cambiar, multiplicando la frustración. Los cambios parten desde uno mismo, no desde fuera. Los cambios generan dolor e incertidumbre, en un primer momento, previo a la recompensa.

Aprender significa equivocarse. Cambiar es aprender

Summary
Neuroliderazgo
Article Name
Neuroliderazgo
Description
Resumen Master Class de Estanislao Bachrach con título "Neuroliderazgo" en el canal de YouTube Endeavor Argentina
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *