Inicio » Tecnología » ¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?

¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?

Resumen Master Class: ¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?

Resumen Master Class de Andrew McAfee con título “¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?” para el canal de YouTube elFuturoEsOne.

Durante los últimos 200 años, muchos han estado preocupados porque la tecnología y la automatización conllevara a grandes cifras de desempleo y durante los últimos 200 años esas personas han estado equivocadas, aunque haya habido mucha destrucción de empleo, debido a la tecnología y la automatización, ha habido más creación que destrucción de empleo, no habiendo, en el mundo desarrollado, grandes tasas de desempleo.

Sin embargo, actualmente, existe una serie de elementos que pueden indicar que estamos en un periodo diferente. Por todo lo que las tecnologías modernas pueden hacer, puede que hayamos llegado a un punto en que empezamos a necesitar menos mano de obra para mantener una economía productiva: LA SEGUNDA ERA DE LAS MÁQUINAS.

La primera era de las máquinas fue la era industrial y el capitalismo industrial. En la segunda era de las máquinas se está viendo hacer a maquinas cosas que se pensaba que era ciencia ficción (conducir, pilotar, responder a preguntas…). Están empezando a diagnosticar enfermedades, algo que se pensaba que era una cualidad exclusivamente humana.

La segunda era de las máquinas es muy positiva porque favorece un mundo más abundante, más generoso. La peor pobreza está disminuyendo más rápido que nunca en la historia de la humanidad (en los últimos 25 años, el número de personas en pobreza extrema se ha reducido de 2.000 a 702 millones de personas). Por primera vez en la historia, estamos uniendo a la humanidad en una comunidad global conectada.

La mayoría de los aspectos de la salud humana están progresando rápidamente. La necesidad de hectáreas para dar de comer a todo el mundo, cada vez es menor. El progreso tecnológico nos permite hacer más con menos.

El reto es que no hay garantía. No hay ninguna ley económica que garantice que todos vayan a compartir en la misma medida esa nueva riqueza. Se observa que la desigualdad esta creciendo en todo el mundo muy rápidamente. El desafío está en averiguar como compartir, distribuir la riqueza.

La gente que se ha visto más amenazada por la nueva tecnología es la gente que conforma la clase media. La rutina o hacer muchas veces lo mismo una y otra vez es una cosa que la tecnología hace muy bien. Ahora, la tecnología va un paso más, está adquiriendo conocimientos mejor remunerados, más cualificados, ofrecer asesoría financiera, diagnosticar enfermedades, hacer la declaración de la renta, ingeniería… También está aprendiendo a hacer trabajos más básicos como: tomar nota a un cliente o conducir.

Es muy difícil predecir donde nos llevará estas tecnologías. Hay cosas que las personas siguen haciendo y que a la tecnología se le da fatal: habilidades sociales, interpersonales, talento creativo, sentido común, la capacidad de priorizar entre varios problemas…

¿Cómo debe afrontar la sociedad los cambios que acarrea la inteligencia artificial? Si no se requiere tanta mano de obra humana en esta nueva economía, ¿qué debería hacer la gente con su tiempo? El gran cambio social es pensar que va a ser de las personas que se van quedando por el camino a medida que avanza la tecnología.

Summary
¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?
Article Name
¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?
Description
Resumen Master Class de Andrew McAfee con título "¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?" para el canal de YouTube elFuturoEsOne
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *