Inicio » Empresa » ¿Ser o no ser?

¿Ser o no ser?

Resumen Master Class: ¿Ser o no ser?

Resumen Master Class de Carles Torrecilla con título “To be or not to be?” para TEDxEsade para el canal de YouTube TEDxTalks.

¿Cómo respondes frente a los siguientes conceptos para ser emprendedor?

Concepto 1: Frustración

Tener ideas no te convierte en un emprendedor, sino en un frustrado. Aquel que siempre quiso pero nunca hizo. El cansino de las comidas.

Concepto 2: Un fracasado

El que lo intenta y no lo consigue, pero lo intenta.

Frustración VS Fracaso:

  • El camino hacia el éxito suele pasar por el fracaso.
  • Los futuros triunfadores están entre los fracasados actuales.
  • Cuidado con convertirse en un fracasado compulsivo porque eso no te convierte en emprendedor sino en un perdedor.
  • Hay que vigilar la tendencia que elegimos.

Concepto 3: El emprendedor orquesta

Muchos emprendedores proceden de empresas del sector que creen que pueden hacerlo mejor que la empresa actual en la que trabajan. Al cabo de un tiempo, se encuentran barriendo, punteando facturas, solicitando licencias, entrevistando colaboraciones, negociando alquileres… y tantas y tantas cosas que no les queda tiempo para hacer las cosas bien. Incluso acaban con peor servicio y producto que su empresa.

Concepto 4: Los socios fantasmas

Mientras tanto… hay otros socios, llamados capitalistas, que pusieron el dinero o tiempo al principio pero desaparecen pronto. Aparecen y desaparecen. Dan un poco de miedo porque viene a por dividendos.

Orquesta VS Fantasma:

  • Ambos son necesarios
  • Aceptar el rol de cada uno no es fácil
  • No hay nada peor que un fantasma. Cuando aparece cree que lo sabe todo o quiere hacerlo él
  • El hombre orquesta puede perderse en el día a día si no le visita el fantasma a veces
  • El fantasma cree que todo es fácil, rápido y barato

Concepto 5 y 6: Empresa, oficio, autoempleo

  • Empresa: Organización que puede funcionar sin depender de 1 sola persona
  • Autoempleo: Aquel que monta una organización que depende totalmente de él y que sin él no tiene sentido, puesto que es insustituible.

Empresa VS Autoempleo

  • Nunca inviertas en un autoempleo, ya que nunca llegarán los dividendos ni tendrá valor de venta.
  • Cuídate de trabajar en una “autoempresa” ya que dependes de la salud física y mental de una persona.

Concepto 7 y 8: Sprinter VS Fondista

Emprender es una carrera de fondo y encontrar a alguien constante, con ilusión, que le guste el riesgo y trabajar, es algo muy complicado.

Concepto 9 y 10: Boda y divorcio

Al principio todo es bonito, nos lanzamos de la mano y a lo loco hacia el horizonte. Pero los socios, a veces, no son para siempre. Los inversores tienden a ser infieles. También los emprendedores suelen infravalorar a los inversores que arriesgaron. Hay que pactar el posible divorcio con socios e inversores antes de empezar.

Concepto 11: Show me the money

Una idea sin plan de negocio, es como una bombilla a pleno día, cuando llegue la noche quizás esté fundida. Un inversor sin recorrido es como un grifo a mitad del desierto, te permitirá seguir sufriendo. No hay nada peor que cuando el director se dedica a buscar fondos en vez de dedicarse al negocio, eso debe ser tarea de los inversores.

Concepto 12: Show me your contacts

Los contactos tienden a darse por supuesto, pero luego… nunca aparecen. Si hacemos planes de negocio, hagamos planes de contactos. Suele ser tan valiosos como el dinero.

Concepto 13 y 14: Ocio y Negocio

Todo proyecto busca un futuro mejor para los clientes y unos dividendos para los inversores. Muchas veces, cuando alguien tiene una afición decide intentar un proyecto. Negocio, como la palabra indica es la “NEGación del OCIO: NEG-OCIO”. Cuando de nuestro ocio queremos hacer negocio, solemos acabar sin divertirnos y/o sin ganar dinero.

Concepto 15 y 16: Innovación y básico

Innovar significa hacer algo nuevo dentro de lo existente. Entrar en un mercado con algo nuevo es muy difícil hoy en día. Es más fácil que nos compren algo que ya es conocido y sin secretos, para no sumar la incertidumbre del producto a la incertidumbre de un nuevo proveedor. Cuando ya confíen en ti, podrás introducir innovaciones. Es muy difícil mentalmente crear una empresa nueva para vender soluciones antiguas y muy caro, económicamente, vender lo que nos apetece.

Concepto 17 y 18: ¿Para mí o para mis hijos?

Hay un momento en la vida del emprendedor en que se da cuenta que incrementará su patrimonio, pero quién va a recibir los dividendos será su hijo, porque él no para de reinsertar. Lo lleva en la sangre. Conclusión: Un buen emprendedor tiene hijos.

Concepto 19 y 20: Pelotazo y reinversión

Ser emprendedor es el contrario de “pan para hoy, hambre para mañana“. El gran problema y sorpresa del emprendedor es cuando se da cuenta que si el proyecto va bien, necesitará mucho más dinero (esto implica diluirse o pasar hambre más tiempo).

Concepto 21 y 22: En serie o en paralelo

El emprendedor puede ser en serie e iniciar un proyecto después de otro para acumular experiencia. El inversor puede serlo en paralelo para aportar sinergías y distintos puntos de vista.

Summary
¿Ser o no ser?
Article Name
¿Ser o no ser?
Description
Resumen Master Class de Carles Torrecilla con título "To be or not to be?" para TEDxEsade para el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *