Inicio » Empresa » Publicar un libro y no morir en el intento

Publicar un libro y no morir en el intento

Resumen Master Class: Cómo publicar un libro y no caer en el olvido

Resumen Master Class de Andreo Rowling con título “¿Cómo publicar un libro?” en el canal de YouTube Andreo Rowling.

Pasos para publicar una novela:

  1. Escribir la novela
  2. Corregir la novela
  3. Enviar la novela a alguna persona conocida para conocer su opinión objetiva
  4. Registrar la novela
  5. Hacer una lista con las posibles editoriales a las que se les puede mandar la novela (es importante que tengan sede en el país de origen). La lista debe ser lo más larga posible, no te cierres opciones.
  6. Enviar la novela a las editoriales vía correo electrónico

Documentos a enviar por correo electrónico a una editorial:

  1. Manuscritos o capítulos: Hay editoriales a las que no les importa que le remitas la novela completa, otras, sin embargo, les sienta mal que le remitas toda la novela. Si tienes duda, envía solo los primeros capítulos (en torno a un 10% de la novela).
  2. Breve biografía: Escribe tu propia biografía en no más de 200-250 palabras. Este aspecto no es un CV, tienes que centrarte en tu experiencia como escritor. Si has publicado con anterioridad, tienes que resaltarlo en este punto.
  3. Propuesta editorial: Tiene que aparecer una sinopsis del libro (ocupando 1-2 páginas) donde contéis todo lo que sucede, desde el principio hasta el final. También tienes que comentar alguna idea para promocionar la novela, explica porque tu novela encaja con la editorial y con el público actual.

Se recomienda enviar los manuscritos a las editoriales a principios de semana, no al final. Hay que tener paciencia a la hora de recibir respuesta, apareciendo en las propias páginas web de las editoriales cuanto tiempo tardan en daruna respuesta.

Aunque las editoriales tardan en contestar, no les agobies continuamente preguntando en que estado se encuentra tu manuscrito porque puede ser negativo.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuesta dinero publicar un libro? Lo normal es que no, pero si hay editoriales pequeñas que lo hacen. Las editoriales son quienes hacen la inversión en ti. Hay editoriales que si cobran por imprimir tu libro con un estilo de estrategia diferente al tradicional.
  • ¿Qué contiene un contrato con una editorial? Si una editorial te contesta diciendo que están interesados en publicar tu novela, automáticamente se adjunta un borrador del contrato. Lo más importante para el escritor es el tanto por ciento que te vas a llevar por cada libro vendido, el anticipo (el dinero que te pagarían por adelantado), la duración del contrato y el número de ejemplares que se va a imprimir.
  • ¿Se puede vivir siendo escritor? Es algo muy difícil, no imposible. Tienes que vender muchísimos libros para dedicarte solo a la escritura. Lo habitual es tener un trabajo, constituyendo la escritura un extra de ingresos.
  • ¿Las editoriales cambian el manuscrito antes de publicarlo? Depende de la editorial, por lo general no. En el mundo editorial trabajan personas con más experiencia que tu, siendo recomendable escucharles al mismo tiempo que defiendes tu estilo.
  • ¿Cuanto tarda un libro en ver la luz desde que se firma el contrato? El tiempo suele ser bastante largo, en torno a 8-12 meses.
  • ¿Una vez que has publicado con una editorial tienes que seguir publicando con esa editorial? Depende del contrato. Puede aparecer una cláusula de permanencia o preferencia.
  • ¿El libro llegará a otros países? Depende de la distribución de la propia editorial y las ventas del libro.
  • ¿Cuántas palabras suele tener un libro? Entre 75.000 y 120.000 palabras.
  • ¿Eliges la portada o la selecciona la editorial? El autor suele tener bastante peso, pudiendo elegir entre varias opciones ofrecidas y diseñadas por la editorial.
  • ¿Hay que ser autónomo para publicar un libro? No.
  • ¿Cuando firmas con una editorial sueles ir a ferias o eventos? Por lo general no suele aparecer en el contrato y depende del estilo de trabajo de la editorial.
  • ¿Se puede enviar una novela sin terminar a una editorial? Es más recomendable tener paciencia, terminarla bien, que correr y actuar con prisas. Terminar una novela te permite una visión más global de la misma.
  • ¿Se debe registrar la novela antes de enviarla a una editorial? No es obligatorio, pero si es recomendable. Al registrar una novela tienes un documento que certifica que la novela es tuya.

Summary
Publicar un libro y no morir en el intento
Article Name
Publicar un libro y no morir en el intento
Description
Resumen Master Class de Andreo Rowling con título "¿Cómo publicar un libro?" en el canal de YouTube Andreo Rowling
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *