Inicio » Tecnología » ¿Cual es la educación del futuro?

¿Cual es la educación del futuro?

Resumen Master Class: ¿Cuál es la educación del futuro?

Resumen Master Class de Tony Wagner con título “¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?” por Tony Wagner.

¿Cuales son las disciplinas/habilidades más importantes?

Las habilidades principales son:

  1. Pensar de manera crítica. Saber hacer buenas preguntas. Saber hacer buenas preguntas es mucho más importante que memorizar respuestas fáciles.
  2. Capacidad de colaboración. Cada vez más, el trabajo se hace de forma colaborativa.
  3. Habilidades comunicativas, tanto orales como escritas y para escuchar.
  4. Capacidad creativa. Solucionar problemas de forma creativa es la habilidad más demandada.

Hay 2 tipos de innovaciones:

  1. Las que crean nuevas posibilidades. Solo requieren tiempo y talento.
  2. Las que son soluciones a problemas resueltas con preguntas creativas.

Profesor

El papel del profesor tiene que cambiar. Ya no es que es y como enseñamos, es quienes somos en el aula. Hasta ahora, los profesores trabajaban en un contexto de escasez de conocimiento. A partir de ahora, el conocimiento es un producto, es gratis en cualquier dispositivo. No hace falta ningún profesor o colegio para adquirir un conocimiento

¿Qué es un profesor en el siglo XXI?

Un buen profesor es un instructor de resultados. Instruye a los alumnos para alcanzar sus mejores resultados. Un buen profesor entiende el mundo de sus alumnos y el mundo para el que debe prepararlo.

¿Cómo incentivar la motivación intrínseca y el potencial?

  1.  Juego
  2. Pasión
  3. Propósito

Nacemos siendo curiosos, creativos e imaginativos. Un niño de 4 años hace una media de 100 preguntas al día. Sin embargo, a los 10-12 años, no se sabe si es por el colegio, el niño deja de hacer preguntas y se centra en aprender las respuestas del examen.

Si no comenzamos a iniciar un proceso para olvidar el tiempo pasado en clase para focalizarnos en las competencias que nos exige el siglo XXI, ¿Cómo van a saber las empresas que talentos y habilidades tienen los estudiantes?

Por ello, cada día cobra más importante los portfolios digitales. Cada vez más, las empresas solicitan una muestra de tu trabajo, quieren ver que sabes hacer.

Padres

Los padres están muy intranquilos. Visualizan un mundo más competitivo que el que ellos vivieron. Por ello, quieren preparar a sus hijos para ser perfectos, que vayan al colegio perfecto, luego a la universidad perfecta y finalmente al trabajo perfecto. Esta mentalidad no funciona.

Ir a una universidad de prestigio ya no es una ventaja competitiva como lo era antes. El mundo quiere saber que puedes hacer con lo que sabes, no donde estudiaste.

Los padres deben motivar para encontrar inquietudes reales para que los hijos las persigan. Inquietudes que puedan convertirse en pasiones. Uno aprende perseverancia persiguiendo inquietudes reales, inquietudes que se convierten en pasión.

Hay que reinventar la educación para la era de la innovación. Hay que reinventar la educación para el trabajo, el aprendizaje y la ciudadanía.

No me lo cuentes, enséñamelo

Summary
¿Cuál es la educación del futuro?
Article Name
¿Cuál es la educación del futuro?
Description
Resumen Master Class de Tony Wagner con título "¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?" por Tony Wagner
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *