Inicio » Liderazgo » Encuentro y silencio

Encuentro y silencio

Resumen Master Class: Encuentro y silencio

Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título “Encuentro y silencio” en CANVI CARTAGENA.

Encuentro y silencio son dos elementos que nos ayudan a ir mas allá del espejo, más allá de nosotros mismos. El encuentro es hallarte con la otra persona, dejar de ser el centro de un círculo para crear una elipse con dos círculos: Tú y yo, nosotros.

Dormir poco es muy dañino para la salud. El sueño no es una pérdida de tiempo. El sueño es un momento de reparación del organismo. Son pocas las personas que puedan dormir menos de 7 horas y estar bien.

¿Quién es el enemigo del encuentro? La rivalidad, no la competitividad. Rivalidad y competitividad son cosas diferentes. Rivalidad entiende al otro como un rival, es mi enemigo, estoy enfrentado a él. El otro enemigo del encuentro son los ruidos mentales y las prisas, escalando a nivel alarmante la ansiedad y la depresión. Los ruidos mentales y las prisas enferman. El silencio sana.

¿Qué es el encuentro? El encuentro es cuando tienes intención real de aproximarte a otro ser humano, tienes una voluntad de cooperación, deseo de comprender, disposición de escuchar y generosidad en el contribuir. Escuchar es complicado porque la mente mete mucho ruido. Uno no escucha porque está pensando como responder. No juzgues desde tu propio marco de referencia. La mayor parte de las personas no necesitan que les den la razón, necesitan ser escuchados y comprendidos.

Escuchar es un proceso a nivel cerebral que no se puede dividir. Si estas con la escucha dividida, la tienes empobrecida. Por eso es tan importante la atención enfocada. Cuando te sientes a escuchar a alguien no permitas que nadie, ni nada más, se siente contigo: la preocupación. Cuando alguien te presta atención es cuando te sientes valioso, generando el efecto contrario, hacer creer a la persona que no vale nada, si no la escuchas atentamente.

Definición del estrés: Momento donde la persona esta en homeostasis, equilibrio, se encuentra con algo que lo vive como una amenaza emocional o física, activándose una alarma interior que produce un intento de resistencia. La resistencia produce un enorme desgaste en el ser humano. Cuando pasas mucho tiempo en la fase de resistencia llegas a la fase de agotamiento, proyectando hundimiento, aumentando las posibilidades de que aparezca la enfermedad porque el organismo se ha agotado de tanto resistirse.

Cuando una persona visualiza el afecto a sus seres queridos, luego a los menos queridos y hace lo que puede con los nada queridos, pero hace ese esfuerzo, la parte anterior del cerebro empieza a crecer en grosor, aumenta la neuroplasticidad (la formación de nuevas neuronas) y neutraliza el miedo. El antídoto natural del miedo es el amor, no es el valor.

Una persona que se siente amada, querida, es una persona que intelectualmente va a funcionar mejor. Una persona que se siente humillada, avergonzada, empequeñecida, intelectualmente va a funcionar peor.

Cuando una persona se siente amenazada, los dos lados del cerebro no se llevan bien. A mayor amenaza, menor comunicación entre los hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo es muy bueno en razonamiento lineal, es muy bueno organizando, estructurando, es muy práctico. El hemisferio derecho es mucho más imaginativo, tiene más conexión con el cuerpo físico, es la puerta al inconsciente.

Tu deseo de buscar siempre lo mejor de la otra persona, el amor, influye en tu corazón, concretamente en tus alteraciones finas del ritmo cardíaco. Cuando una persona esta estresada por una amenaza, aunque el electrocardiograma aparece normal, cuando la lupa es más precisa, se observan enormes irregularidades. Cuando la persona activa el sistema parasimpático, que es el que se activa en el encuentro, se asocia con mayor longitud de vida, denominándose coherencia cardíaca. La coherencia cardíaca hace que el corazón funcione mejor.

¿Por qué es tan importante el silencio? Por lo ruidosa que es la mente. La mente ruidosa genera enfermedad. Si se consigue activar el sistema nervioso parasimpático, la persona es menos reactiva y, por tanto, la tensión se regularía. El silencio activa el sistema nervioso parasimpático. El silencio ayuda a reparar el cuerpo, mejorando la sincronización de los dos cerebros.

Summary
Encuentro y silencio
Article Name
Encuentro y silencio
Description
Resumen Master Class de Mario Alonso Puig con título "Encuentro y silencio" en CANVI CARTAGENA
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *