Inicio » Teoría del Café » Partida de Ajedrez » Capítulo 3.- Partida de Ajedrez: La colaboración prima frente al ego e individualismo

Capítulo 3.- Partida de Ajedrez: La colaboración prima frente al ego e individualismo

Partida de ajedrez: La colaboración prima frente al ego e individualismo

Si aún piensas que puedes hacerlo todo, tienes un problema. El eje central de cualquier empresa en la Tercera Revolución Industrial se asienta en 3 principios básicos:

  1. Especialidad.
  2. Marketing digital.
  3. Habilidades directivas.

No confundir la palabra conocer con saber. No es lo mismo saber de un sector que hacer negocios en un sectorEn una partida de ajedrez juegan 32 fichas organizadas en 2 grupos. Ninguna juega por libre porque estaría fuera del tablero de juego rápidamente.

Si tienes un superior jerárquico en la empresa pregunta:

  1. Cuál es la estrategia a medio-largo plazo.
  2. Si la empresa está preparando alianzas o fusiones para ser más grande, compartir recursos y ahorrar costes.
  3. Si la plantilla de trabajo cuenta con un plan formativo específico para desarrollar competencias básicas en habilidades directivas y marketing digital.

Si la respuesta a las tres preguntas es negativa, comienza a diseñar tú propio plan de supervivencia. Aprende todo lo que pueda sobre habilidades directivas y marketing digital.

El mercado nunca descansa. Se puede trabajar 24 horas seguidas durante una semana sin salir de la cama, ni hacer una llamada de teléfono. Cuando España se va a dormir, América está a pleno rendimiento y Asia comienza a ver un nuevo día.

Las barreras geográficas han desaparecido. Circunstancia que complica competir en diferentes espacios: presencial, teléfono, correo electrónico, Twitter, Facebook, Skype, Linkedin… son demasiados lugares para competir al mismo tiempo una sola persona.

Piensa en las estructuras de Start-up que tienen éxito. Inicialmente, suelen ser un pequeño grupo que se une para conseguir un objetivo común. Rara vez se escucha que una persona en solitario ha obtenido éxito.

Si quieres competir solo, tienes que hacer una segmentación perfecta, especializarte en una característica muy concreta y en un lugar con suficiente demanda para poder sobrevivir. ¿Qué sucede si te pones enfermo o tienes que ausentarte para cuidar a un familiar? ¿Cómo actuarías ante esta situación si trabajas solo?

Otra consecuencia de trabajar solo es la falta de compañeros en los que poder apoyarte en los malos momentos. Puedes contar tú situación, estado de ánimo o problemas a tú pareja, amigos y padres. Intentarán apoyarte, consolarte, escucharte, pero nunca comprenderán por lo que estas pasando porque no tienen el conocimiento e información suficiente.

El individualismo potencia el ego, el ego la soledad y en muchos casos la vanidad. Puedes jugar solo o en equipo:

  • Si decides jugar solo, como en el tenis, la presión recae sobre ti. Si no juegas, no ganas.
  • Si juegas en equipo, puedes ganar sin jugar. Siempre habrá un compañero que pueda sustituirte para lograr un objetivo común.

Jugar en equipo permite dar mayores saltos de calidad en menores periodos de tiempo. El ser humano es competitivo por naturaleza. Si alguien a tú lado hace algo mejor y más rápido, inconscientemente se genera una necesidad de superación motivada por el instinto de supervivencia.

Saber elegir a los compañeros de trabajo es una prioridad. Tómate el tiempo que necesites. No tengas miedo a renunciar si consideras que el equipo no ofrece el 100% nada más empezar.

Un mal clima de trabajo puede convertir a cualquier especialista en becario. Un clima de trabajo desmotivado y desorganizado puede hacer que las emociones afecten al estado de ánimo, generando problemas de sueño. Un equipo de trabajo impulsivo, sin un líder con capacidad de trabajo, visión y gestión, puede llevarte a la ruina.

A veces, no siempre aparecen las oportunidades y profesionales adecuados para forjar una gran alianza al mismo tiempo. Mientras tanto, si es preferible funcionar solo. Los equipos pequeños, organizados en forma de comandos, no se forman de la noche a la mañana. Un equipo comienza a funcionar cuando dos personas se ponen de acuerdo en unos objetivos comunes, realizando cuantas acciones sean necesarias para lograrlos. No confundir trabajo en equipo con la posibilidad de alcanzar algún tipo de colaboración a cambio de una comisión.

Los profesionales adaptados a la economía colaborativa no dedican tiempo a redactar un contrato mercantil donde quede reflejado al detalle los acuerdos por escrito. El Mercado en la red es transparente, se asienta en la confianza. Si incumples realizando falsas promesas, el mercado lo sabrá pulsando un botón.

En la búsqueda de colaboraciones dentro del Mercado Digital, es muy frecuente encontrarse con profesionales sin ningún tipo de conocimiento sobre marketing digital, valor de marca, constancia y disciplina exigida por internet para obtener resultados.

El desconocimiento lleva a pensar que la generación de contenidos es una pérdida de tiempo, hobby, entretenimiento para las noches o trabajo que corresponde al departamento de marketing. La mayoría de los profesionales desconoce que la generación de contenido permite potenciar cuatro áreas de trabajo: Comunicación, formación, estrategia y orientación.

Imagina el rendimiento y el ahorro que supone inculcar a cada empleado escribir un contenido diario (vídeo, fotografía, artículo, infografía…). Imagina el impacto que tendría ese contenido si cada empleado tuviera actualizado su perfil de redes sociales y compartiera contenido propio y del compañero. Imagina la facilidad para premiar al trabajador que genere mayor impacto gracias a la analítica web. Imagina tener todo los días un gráfico actualizado automáticamente para conocer a tiempo real los verdaderos intereses de tus clientes potenciales. Deja de imaginar porque es una realidad.

No siempre se requieren recursos económicos para tener éxito. Basta con un equipo comprometido y un arquitecto para coordinar la evolución de la estrategia.

Capítulo 4.- La síntesis prima frente al exceso de información

Summary
Capítulo 3.- Partida de Ajedrez: La colaboración prima frente al ego e individualismo
Article Name
Capítulo 3.- Partida de Ajedrez: La colaboración prima frente al ego e individualismo
Description
No es lo mismo "saber de un sector" que "hacer negocios en un sector"
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *