Inicio » Teoría del Café » Partida de Ajedrez » Capítulo 5.- Partida de ajedrez: La automatización prima frente a la atención personalizada

Capítulo 5.- Partida de ajedrez: La automatización prima frente a la atención personalizada

Partida de ajedrez: La automatización prima frente a la atención personalizada

En un Mercado que nunca descansa, con el cartel de abierto 24 horas, no automatizar y programar partes de las acciones de ventas y gestión, puede suponer un grave problema para la supervivencia de cualquier empresa.

Para luchar contra el cáncer se están diseñando nanorobots escondidos en sencillas pastillas que se abre en el estomago. Los modelos de negocio basados en Dropshipping permiten abrir una tienda online sin stock, ni gastos iniciales. Ganas dinero si vendes, del resto se encarga el mayorista.

En los ejemplos anteriores, desarrollado el producto, apenas requiere la intervención humana para conseguir el objetivo marcado. Ambos funcionan automáticamente con una economía de escala.

Desde diferentes universidades se está avisando de la destrucción masiva de empleo. La tecnología ha conseguido obtener los mismos beneficios con menos personal. Economistas de reconocido prestigio buscan soluciones para los desempleados de baja cualificación en forma de renta básica, complemento salarial para garantizar la Seguridad Nacional.

La automatización del servicio conlleva no interactuar personalmente con el cliente. Una mujer que compra un vestido por Internet no quiere ser molestada, ni contestar a preguntas personales en un chat. Solamente desea imaginarse cómo le quedará el vestido puesto.

La automatización aún se encuentra en fase experimental. El verdadero desarrollo de la automatización tendrá lugar cuando exista una impresora 3D en cada hogar, modificando los sistemas de compras. Actualmente pagas por un producto físico. Dentro de unos años, comprarás planos tridimensionales para imprimirlos con tú impresora 3D.

Ante estos ejemplos, ¿cómo actuará una pequeña tienda o supermercado? ¿Podrán competir en costes frente a un plano que se diseña una única vez y que luego puede reproducirse cuantas veces sean necesarias?

Al mismo tiempo, el ser humano tiene que hace frente a otro problema generado por las impresoras 3D: la inmediatez. Una impresora 3D reproduce el producto cuando lo quieres disfrutar, sin tener que esperar. En este principio, la maquina cuenta con ventaja frente a la persona en la partida de ajedrez.

Si actualmente estas desempleado, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Soy prescindible?
  • ¿Puede sustituirme una máquina?
  • ¿Está mi trabajo en peligro de extinción?

Puede parecerte una tontería, pero responder a estas preguntas pueden ayudarte a posicionarte y no convertirte en un número más dentro del denominado paro estructural.

Los sueldos, en la mayoría de los casos, seguirán bajando. Se mantendrán altos para los inventores, programadores, ingenieros y arquitectos estratégicos que diseñen planes de marketing, comunicación y logística.

Los productos low cost se consolidan como tendencia habitual dentro del Mercado porque la mayor parte de la población no se puede permitir productos de alta gama. Si el precio del producto desciende, el beneficio también. Si el beneficio se reduce, el servicio de atención al cliente será menos personalizado. Una máquina irá sustituyendo paulatinamente a un recepcionista de hotel, clínica o boutique.

En la Tercera Revolución Industrial, centrarse en el servicio de atención al cliente con productos low cost, marca blanca o de escaso margen de beneficio será igual a pagar por trabajar.

Cuando escuchas decir a cualquier político que tiene la fórmula mágica del empleo, no te lo creas. Primero, no entiende qué está sucediendo. Segundo, el empleo generado está subvencionado y estimulado por políticas económicas de empleo.

Cuando las Instituciones Públicas son las mayores empresas de colocación en una época de crisis, el país se enfrenta a un grave problema estructural. Países como España, están aplicando las políticas de estímulo totalmente a la inversa a las que exige el mercado, la innovación y la tecnología.

Si ya se empieza a hablar de las autovías del aire, ¿Qué sentido tiene seguir invirtiendo en faraónicas obras de AVE cuyos costes son insostenibles e inasumibles por la sociedad?

¿Cuantos años vamos a seguir incentivando negocios muertos donde el perfil estándar es un administrativo? ¿Puede un Estado permitirse invertir miles de millones de euros en formar a varias generaciones para que luego se marchen fuera a trabajar? ¿Por qué países como España no se consideran lugar de oportunidades?

Muchas son las bromas realizadas acerca de si Steve Jobs podría haber creado Apple en la cochera de su casa si hubiera vivido en España. La respuesta es clara y rotunda: NO. Países como España, con una legislación laboral y tributaria de la época franquista, no funciona. La legislación prohíbe, coarta y destruye la posibilidad de florecer y crecer nuevos modelos económicos, sociales y empresariales para proteger a los negocios tradicionales.

Podemos seguir impasibles ante esta situación. ¿Qué medidas acometerás cuando veas que a tu hija, hijo, hermana, hermano, mujer o marido empiecen a llamarlos para trabajos temporales con menor asiduidad?

La automatización está llegando a todos los sectores y especialidades. No solo afecta a los perfiles de baja cualificación. IBM ha desarrollado un programa informático llamado Dr. Watson, un superordenador que está leyendo y memorizando en todos los idiomas la información existente sobre medicina y derecho para ofrecer soluciones de manera instantánea. ¿Cómo puede un abogado o médico competir contra un adversario así? ¿Bajando precios? Se estima que una licencia del Dr. Watson tenga un coste de diez dólares.

La atención al cliente se ha convertido en un servicio de lujo. ¿Estas preparado para el Mercado más agresivo que ha conocido la humanidad en toda su historia?

Capítulo 6.- Las pequeñas acciones repetidas priman frente a una gran acción

Summary
Capítulo 5.- Partida de ajedrez: La automatización prima frente a la atención personalizada
Article Name
Capítulo 5.- Partida de ajedrez: La automatización prima frente a la atención personalizada
Description
La atención al cliente se ha convertido en un servicio de lujo
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *