Inicio » Desarrollo personal » Meditación y estrés

Meditación y estrés

Resumen Master Class: Meditación y estrés

Resumen Master Class de Daniel López Rosetti con título “Meditación y estrés” para el canal de YouTube TEDxTalks.

El sufrimiento tiene otro nombre que se llama estrés. El estrés tiene alarma, resistencia y agotamiento. Si no haces nada cuando estas estresado, cuando te relajas puedes tener un infarto, un accidente cerebro vascular, una convulsión, inmunodepresión y alguna infección. El estrés, cuando se hace crónico, se alarga en el tiempo.

¿Qué es el estrés? El estrés es una relación entre carga versus resistencia, existiendo algunos métodos muy útiles para trabajarlo.

Si hacemos del estrés una balanza, en un lado están las cargas que he de resistir  y, en el otro lado, mi capacidad de resistencia. Cuando las cargas superan la capacidad de resistencia aparecen síntomas que avisan al cuerpo, previa aparición del estrés, mediante signos y síntomas.

¿Qué es un síntoma? Un síntoma puede ser un dolor de cabeza, fiebre, dolor de estómago, falta de aire, nerviosismo, insomnio… Un síntoma es información para hacer diagnósticos. ¿Escuchas los mensajes del cuerpo?

En la primera etapa del estrés suele aparecer:

  1. Dolor de cabeza
  2. Acidez de estómago
  3. Dolor abdominal

El estrés comienza con la percepción. La realidad no existe, es parte de nuestros propios procesos mentales. La realidad es lo que yo creo que es, como interpreto la realidad.

Cuando percibo una situación estresante, lo primero que hago es cambiar de conductas y de hábitos, momento en que se salto a la segunda etapa del estrés.

Si no compensas en este momento tu situación de estrés, manifestarás síntomas físicos y psicológicos (diferentes en cada persona: dolor de cabeza, miedo, dolores musculares…). Cuando se llega al punto de las palpitaciones, sino lo compenso, va a degenerar en enfermedad.

El estrés es una relación entre cargas y respuestas. Lo primero que sucede con el estrés es que no somos felices.

¿Cómo se aborda el tratamiento del estrés?

  1. Médico
  2. Psicológico
  3. Filosófico

Una de las herramientas para tratar el estrés es la meditación. La meditación es un proceso biológico. El cerebro tiene áreas que se especializan en determinadas funciones, teniendo dos hemisferios: derecho e izquierdo (siendo los dos igual de importantes), con funciones diferentes.

El hemisferio izquierdo es lógico, matemático, secuencial, analítico, racional, ejecutivo. Tiene una particularidad y es que conoce el paso del tiempo.

El hemisferio derecho tiene funciones holísticas generales, intuición, emoción, creatividad, musical, espiritualidad. Este hemisferio no conoce el paso del tiempo.

El hemisferio izquierdo siempre mete pensamientos intrusivos, Meditar es setear la atención del hemisferio izquierdo en un objeto focal. Cuando el hemisferio izquierdo se concentra, el hemisferio derecho entra en una situación de éxtasis que se denomina meditación, bajando las sustancias tóxicas en sangre.

Summary
Meditación y estrés
Article Name
Meditación y estrés
Description
Resumen Master Class de Daniel López Rosetti con título "Meditación y estrés" para el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *