Inicio » Historia » Lecciones de Irak: Intuición como herramienta de gestión

Lecciones de Irak: Intuición como herramienta de gestión

Aprende con Gijs Van Beeck Calkoen estrategia militar aplicada a la empresa a través de la Historia: Lecciones de Irak, intuición como herramienta de gestión.

Arrojando su teléfono – con su mujer todavía en línea – Richburg se lanzó contra aquel hombre para derribarlo con una patada en la parte posterior de las piernas. Sacó su pistola 9 mm, sostuvo al hombre con sus manos y pidió a otro iraquí que le tradujera.

Imagínate al sargento Martin Richburg, de servicio en Irak, tener que decidir si atacar a un civil iraquí de la base de las fuerzas iraquíes y estadounidenses. Richburg estaba entrenado para no perder el control. Atacar a un compañero conducía a la corte marcial.

El hombre iraquí contestó rápidamente. Dijo que había colocado una bomba en el aparato de aire acondicionado. Richburg preguntó cuánto tiempo tenían antes de que explotara. “Cinco minutos”, contestó el hombre.

Él confiaba en su intuición, pero no pudo explicar por qué.

Sabemos” cosas sin saberlo. Podemos percibir o sentir la certeza de que una persona está triste, a pesar de que se ve bien. La intuición es un fuerte juicio que no se puede explicar. Conecta con la información subconsciente.

El uso inteligente de la intuición podría ser muy útil en situaciones difusas y complejos, como, por ejemplo, evaluar la viabilidad de una innovación. Por definición, no se puede confiar en la investigación de mercados. La investigación de mercados ha demostrado errores notables en la evaluación del potencial de mercado de un nuevo invento. Muchos líderes empresariales se han referido a las corazonadas y “visiones repentinas” como explicación para explicar  por qué decidieron hacer lo que hicieron.

Hoy en día, la intuición obtiene una considerable atención en la literatura de gestión.

En el libro “Blink“, Malcolm Gladwell sostiene que la decisión rápida – el “snap” juicio – está muy difamado. Esto representa una pérdida de nuestras capacidades. De acuerdo con Gladwell estamos capacitados para hacer una evaluación rápida y sacar conclusiones basadas en poca información. Se habla también de “la cognición rápida” de “rebanar fino” como metáfora para detectar y actuar sobre patrones únicos.

Daniel Kahneman, reconocido escritor de negocios, distingue entre pensamiento lento y rápido o Pensando 1 y 2. Se asume que el Sistema 1 reconoce patrones de la memoria asociativa. Sistema 1 es perezoso, sesgado, automático y funciona casi sin esfuerzo. Produce caprichos, ideas, sentimientos, pensamientos tontos, impulsos inapropiados, juicios intuitivos, predicciones extremas y falacias de planificación. Provoca el exceso de confianza.

¿Podemos utilizar mejor la intuición sin generar un desastre?

La Oficina de Investigación Naval cree que sí. En 2012 se inició un programa para investigar cómo los miembros de las fuerzas armadas pueden ser entrenados para mejorar su “sexto sentido” o la capacidad intuitiva durante el combate y otras misiones. La Armada espera que la investigación ofrezca información sobre las bases científicas de la intuición, un concepto que el público en general confunde con lo sobrenatural.

La Historia es la mejor arma para no repetir los errores del pasado

Summary
Lecciones de Irak, intuición como herramienta de gestión
Article Name
Lecciones de Irak, intuición como herramienta de gestión
Description
Aprende con Gijs Van Beeck Calkoen estrategia militar aplicada a la empresa a través de la Historia: Lecciones de Irak, intuición como herramienta de gestión
Author

Gijs Van Beeck Calkoen

Ex - coronel de la Marina Real Holandesa. Ha sido consultor de gestión para el Ministerio de Defensa de la Haya, director de proyectos para el diseño de barreminas control remoto, responsable de la formación en gestión de oficiales superiores en el Colegio de Defensa de la Haya, director de Investigación Naval, secretario del Foro de Innovación Marítima (alianza entre 11 industrias, laboratorios y gobiernos). Estableció la práctica del PENSAMIENTO AUDAZ en 2003. El PENSAMIENTO AUDAZ es el pensamiento atrevido, valiente, poco convencional y provocativo. El PENSAMIENTO AUDAZ ayuda a empresas, laboratorios de investigación y gobiernos para resolver problemas difíciles, búsqueda de nuevos conceptos / productos e innovación en la organización. www.boldthinking.eu

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *