Inicio » Empresa » Tendencias en el mundo editorial

Tendencias en el mundo editorial

Resumen Master Class: Tendencias en el mundo editorial

Resumen Master Class de Daniel Benchimol con título “Tendencias en el mundo editorial” para el canal de YouTube TEDxTalks.

Los libros son la mejor expresión para compartir ideas, sentimientos o historias. Gracias a los libros conocemos nuestro pasado, presente e imaginamos el futuro. Cada persona tiene un libro que le marca, una historia que le emocionó o le hizo pensar de manera diferente.

Los libros han marcado a la humanidad y a la propia persona como ser individual. Sin embargo, el libro se encuentra en una fase de crisis atravesada por las nuevas tecnologías.

El concepto del libro esta cambiando. El libro es como un dispositivo tecnológico.

El desarrollo de un libro es el siguiente:

  1. Escribes una obra
  2. Buscas un agente literario / editor
  3. El editor evalúa el contenido y decide si el contenido se publica
  4. Si se decide publicar, comienza un proceso creativo
  5. Seguido de un proceso técnico (fabricación, imprenta)
  6. Llega a la librería

¿Qué sucede después de tener el libro papel en nuestras manos?

  1. El libro es exitoso comercialmente. Esta mas tiempo en una librería porque tuvo un peso interesante, pudiendo llegar a mas ciudades y mas países. A este escenario llegan muy pocos libros.
  2. El libro no es exitoso comercialmente. Es lo que sucede con la inmensa mayoría de los libros. Cada vez hay mas editoriales que producen cada vez mas cantidad de títulos, no teniendo las librerías una forma de canalizar tanto material. ¿Qué sucede? El libro, al poco tiempo, retorna al editor porque no se han vendido.

¿Cuál es el futuro para los ejemplares no vendidos?

  1. Entran en una situación de venta a un precio inferior, saldo, hasta tratar de agotarse.
  2. Se destruyen las unidades no vendidas. Ninguna editorial puede almacenar tanto stock de libros. El costo es demasiado elevado.

El libro digital viene a cuestionar todo lo anterior, los pilares fundamentales sobre los que se asienta la industria editorial porque un libro digital siempre esta permanente en la red, aunque el mercado no lo acepte, con un alcance global.

El libro digital, con el mismo coste, esta disponible desde cualquier lugar del mundo. No requiere hacer un esfuerzo mayor para la distribución en escala.

Cuando se compra un libro en papel, gran parte del beneficio es para el coste de impresión y distribución, quedando un porcentaje pequeño para el autor o editor. Con el libro digital solo se paga contenido.

Con el libro digital cambia el concepto de publicación de una obra. Cualquier persona, desde su casa, puede distribuir su obra sin intermediarios. El texto no es la principal razón de un libro. El libro es mucho más, el libro es experiencia, interacción, vídeos…

¿El libro va a desaparecer?

Summary
Tendencias en el mundo editorial
Article Name
Tendencias en el mundo editorial
Description
Resumen Master Class de Daniel Benchimol con título "Tendencias en el mundo editorial" para el canal de YouTube TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *