Inicio » Historia » Guerra asimétrica: Cómo destruir al enemigo más fuerte

Guerra asimétrica: Cómo destruir al enemigo más fuerte

Aprende con Gijs Van Beeck Calkoen estrategia militar aplicada a la empresa a través de la Historia: Guerra asimétrica, cómo destruir al enemigo más fuerte.

Los estrategas militares distinguen entre guerra simétrica y asimétrica

En el año 2002, en un juego de guerra electrónica, un portaaviones, diez cruceros y cinco de los seis buques anfibios fueron enviados al fondo del Golfo Pérsico en una hora, enviando a la muerte virtual más de 20.000 personas del ejército de los Estados Unidos por una estrategia asimétrica por las fuerzas contrarias.

Rojo, estando al mando del Cuerpo de Marines el teniente general Van Ripper, adoptó una estrategia asimétrica, utilizando viejos métodos para evadir la sofisticada red de vigilancia electrónica de Blue con las tropas ordenadas en primera línea y emitiendo señales de luz al viejo estilo de la Segunda Guerra Mundial para lanzar aviones sin radio comunicación.

Rojo recibió un ultimátum de Azul, exigiendo una respuesta en 24 horas. Advertido del enfoque de Azul, utilizó una flota de pequeñas embarcaciones para determinar la posición de la flota Azul para el segundo día del ejercicio. En un ataque preventivo, Rojo lanzó misiles crucero que neutralizó los sensores electrónicos de las fuerzas azules, “destruyendo 16 buques de guerra” (Wikipedia).

Este es otro ejemplo de pensamiento audaz que comentamos en el anterior post sobre el almirante de Ruyter:hacer cosas diferentes” o “escapar a la tentación de hacer más de lo mismo“.

La guerra simétrica se caracteriza por los ejércitos que siguen más o menos las mismas tácticas, organizándose de la misma manera permanentemente. Su modo de operación estándar se remonta a la guerra napoleónica.

La guerra de guerrillas es una vida de escape de las reglas impuestas por el oponente, a menudo mucho más potente. Las guerras asimétricas son estrategias que suelen aplicarse por oponentes menos fuertes. El terrorismo puede entenderse como una guerra de guerrillas, una guerra asimétrica.

Utilizar estrategias asimétricas puede ser un enfoque eficaz para los negocios, no entrando a competir directamente con otras empresas con mejor posición, ofreciendo un producto mejor y más barato. Se trata de la innovación disruptiva, cambiar las reglas del mercado con un producto totalmente diferente al de la competencia para buscar una ventaja competitiva en un nicho único de mercado.

Hay mucho más que decir acerca de la destrucción vergonzosa de la poderosa Armada de los Estados Unidos por culpa de un exceso de confianza en la superioridad tecnológica y un abandono de la intuición en las intenciones y capacidades del enemigo.

En el próximo post exploraremos estos temas más a fondo.

La Historia es la mejor arma para no repetir los errores del pasado

Summary
Guerra asimétrica: Cómo destruir al enemigo más fuerte
Article Name
Guerra asimétrica: Cómo destruir al enemigo más fuerte
Description
Aprende con Gijs Van Beeck Calkoen estrategia militar aplicada a la empresa a través de la Historia: Guerra asimétrica, cómo destruir al enemigo más fuerte
Author

Gijs Van Beeck Calkoen

Ex - coronel de la Marina Real Holandesa. Ha sido consultor de gestión para el Ministerio de Defensa de la Haya, director de proyectos para el diseño de barreminas control remoto, responsable de la formación en gestión de oficiales superiores en el Colegio de Defensa de la Haya, director de Investigación Naval, secretario del Foro de Innovación Marítima (alianza entre 11 industrias, laboratorios y gobiernos). Estableció la práctica del PENSAMIENTO AUDAZ en 2003. El PENSAMIENTO AUDAZ es el pensamiento atrevido, valiente, poco convencional y provocativo. El PENSAMIENTO AUDAZ ayuda a empresas, laboratorios de investigación y gobiernos para resolver problemas difíciles, búsqueda de nuevos conceptos / productos e innovación en la organización. www.boldthinking.eu

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *