Inicio » Desarrollo personal » Higiene emocional

Higiene emocional

Resumen Master Class: Higiene emocional

Resumen Master Class de Guy Winch con título “Por qué todos necesitamos practicar primeros auxilios emocionales” para TEDxTalks.

Valoramos más el cuerpo que la mente

¿Qué sabemos sobre el mantenimiento de nuestra salud psicológica? Nada. ¿Qué enseñamos a nuestros hijos acerca de higiene emocional? Nada. ¿Cómo es que pasamos más tiempo cuidando nuestros dientes que nuestra mente?

¿Por qué nuestra salud física es mucho más importante que la salud psicológica?

Tenemos lesiones psicológicas mas a menudo que las físicas, lesiones como el fracaso, el rechazo o la soledad, las cuales, pueden empeorar.

Soledad

La soledad crea una herida psicológica profunda, una que distorsiona las percepciones y revuelve nuestros pensamientos. Nos hacer creer que quienes nos rodean se preocupan menos de lo que lo hacen. Nos da miedo pedir ayuda, ¿por qué exponerse al rechazo y al dolor cuando tu corazón ya ha sufrido más de lo que puede soportar?

La definición de soledad es subjetiva. Solo depende si uno se siente emocional o socialmente desconectado de quienes lo rodean. La soledad no solo te hace miserable, mata. La soledad crónica incrementa la probabilidad de una muerte temprana en un 14%.

La soledad causa presión arterial alta, colesterol alto. Incluso suprime el funcionamiento del sistema inmunológico, haciéndolo vulnerable a todo tipo de enfermedades y dolencias.  La soledad crónica se presenta como un riesgo significativo de salud a largo plazo y la longevidad igual al consumo de cigarrillos. No se puede tratar una herida psicológica si ni siquiera se sabe que se está lesionado.

Fracaso

Todos tenemos un conjunto predeterminado de sentimientos y creencias que se desencadenan cada vez que nos encontramos con frustraciones y reveses. ¿Eres consciente de como tu mente reacciona al fracaso? ¿Por qué si tu mente trata de convencerte de que eres incapaz de hacer algo te lo crees? Esta reacción hace que fracases demasiado pronto, haciéndote pensar que no puedes triunfar. Por esto, muchas personas actúan por debajo de su potencial real.

En algún momento del camino, a veces un único fallo, te convence para no triunfar. Una vez que nos convencemos de algo, es muy difícil cambiar nuestro mente. Puede ser muy natural sentirse derrotado y desmoralizado después de fracasar, pero no puedes dejarte convencer de que no puedes triunfar.

Tienes que luchar contra los sentimientos de impotencia. Tienes que tomar el control de la situación y romper el ciclo negativo antes de que comience.

Rechazo

El rechazo es extremadamente doloroso. Empezamos a pensar en todas nuestros fallos y defectos, lo que nos gustaría ser, lo que no, nos ponemos etiquetas. Es interesante que lo hagamos porque nuestra autoestima ya está herida.  Cuando la autoestima es baja, somos más vulnerables al estrés y la ansiedad, haciendo que los fracasos y los rechazos perduren más tiempo.

Cuando uno ha sido rechazado, lo primero que se debe hacer es recuperar la autoestima. Cuando tienes dolor emocional trátate con compasión.

Rumiar

Uno de los más insanos y más comunes se llama rumiar, masticar más. Es cuando tu jefe te grita o tu profesor te hace sentir estúpido en clase, reproduciendo mentalmente la escena todo el día. Rumiar sobre eventos molestos puede convertirse fácilmente en un hábito muy costoso.

Pasar excesivo tiempo enfocado en pensamientos perturbadores y negativos puede suponer desarrollar depresión clínica, alcoholismo, trastornos alimentarios e incluso enfermedad cardiovascular.

El problema es que el impulso a rumiar puede sentirse muy fuerte e importante, por lo que es un hábito difícil de detener. Los estudios dicen que incluso 2 minutos de distracción son suficientes para romper el impulso de rumiar en ese momento. Cuando esto sucede, he de focalizarme en otro pensamiento hasta que el impulso pasa.

¿En que mundo emocional quieres vivir?

Summary
Higiene emocional
Article Name
Higiene emocional
Description
Resumen Master Class de Guy Winch con título "Por qué todos necesitamos practicar primeros auxilios emocionales" para TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *