Inicio » Empresa » ¿Me conviene esta Feria Internacional?

¿Me conviene esta Feria Internacional?

Juan Carlos García, experto en internacionalización, responde a la pregunta: ¿Me conviene esta Feria Internacional?

La feria se debe elegir en base en un conjunto de factores (criterios) que permitan discernir cuál es el evento que más se ajusta a las necesidades de la empresa:

  • Tipo de feria: ¿Se trata de una feria sectorial o general?, ¿profesional?, ¿abierta al público? o ¿ambas cosas?, ¿es una feria local, nacional o internacional? Especificidad de la feria para el sector en el que actúa la empresa.
  • Área geográfica: ¿Dónde se lleva a cabo?, ¿responde el lugar a los objetivos de la empresa?; ¿se podrá poner en contacto con una gama variada de clientes internacionales independientemente de la sede? ¿Qué área geográfica cubre la exposición?
  • Imagen y reputación internacional de la feria: Posicionamiento de la feria en relación a la competencia con otras ferias similares.
  • Período de celebración y duración de la feria: ¿Es una fecha adecuada para la empresa?
  • Visitantes: Conviene tener una idea del número de personas que visitaron la feria en ediciones anteriores, qué porcentaje eran nacionales y qué porcentaje extranjeros; el tipo de visitantes (productores, distribuidores, mayoristas, detallistas), el sector que representaban, países de procedencia.
  • Expositores: Interesa conocer cuántos expositores participaron en las últimas ediciones, el porcentaje de nacionales y el porcentaje de extranjeros, el tipo de expositores (productores, distribuidores, mayoristas, detallistas), el sector que representaban y si en ediciones anteriores expusieron empresas que competían con los productos de su empresa o más bien los complementaban.
  • Producto: ¿cumplen las normas técnicas exigidas en el país de destino?, ¿tienen precios adecuados al mercado de destino?, ¿cuáles son los costes de importación y comercialización en el país(es) de destino.
  • Trayectoria y periodicidad: ¿Es una feria reconocida en su sector?, ¿cuántas ediciones se han realizado?, ¿ha aumentado o disminuido el número de visitantes y expositores en las últimas ediciones?
  • Los organizadores de la feria: ¿Son reconocidos internacionalmente?, ¿tienen experiencia en la organización de ferias en su sector?, ¿tienen poder de convocatoria?, ¿llevan a cabo campañas de promoción sólidas?, ¿son accesibles? Conocer a los responsables de la feria y tener la posibilidad de comunicarse con ellos es un factor que facilita el acceso a información preparatoria.
  • Acciones de promoción: ¿Cómo se promociona la feria?, ¿qué tipo de comunicados emiten los organizadores?, ¿lo hacen a nivel nacional, internacional o ambos? Por lo general, quienes organizan este tipo de ferias publican la información en Internet, pero es aconsejable escuchar, también, las recomendaciones de los organismos de promoción de exportaciones y la opinión de empresas que han participado anteriormente en el evento de su interés. Eventos paralelos que tendrán lugar en coincidencia con la feria: Workshops, Congresos, Network Meetings, etc. 

Las ferias actúan como un marketing diferenciado, con una política de imagen global, que puede ayudar a darse a conocer en el exterior. A partir del momento en que una firma sale de su mercado, las ferias internacionales pueden revelarse como una herramienta estratégica de promoción, ventas o estudio de mercado.

Summary
¿Me conviene esta Feria Internacional?
Article Name
¿Me conviene esta Feria Internacional?
Description
Juan Carlos García, experto en internacionalización, responde a la pregunta: ¿Me conviene esta Feria Internacional?
Author

Juan Carlos García

Consultor en Internacionalización e Innovación. Más 20 años de experiencia en Mercados exteriores. Ex Director General en Ceregumil. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. MBA por University of Missouri en Columbia (USA). Master en Internacionalización de Empresas por Euroforum (Madrid). La oportunidad se encuentra donde están los clientes

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *