Inicio » Tecnología » Seguridad básica digital: ¿Qué debo saber?

Seguridad básica digital: ¿Qué debo saber?

Partiendo de la base que la seguridad o falta de ella es extrapolable a todos los ambitos (digitales o físicos), antes de empezar quiero dejar muy claro que en ésta lo más importante es saber que los posibles códigos maliciosos, ladrones, secuestradores digitales, etc.,  solo quieren conseguir información sobre nosotros para llegar a un fin, ya sea el de engañarnos, robarnos, extorsionarnos etc.

Nadie da duros a pesetas. Nadie da nada gratis. La mayoría de los engaños buscan que creamos que somos nosotros los que nos estamos aprovechando de algo o alguien, como en el timo de la estampita.

Juan A. García-Filoso R.

Muchas veces no nos damos cuenta hasta que punto los malechores pueden obtener información sobre nosotros con una simple foto o con un simple escrito que realicemos, por ejemplo, en las redes sociales. Si no que se lo pregunten a esta pareja a la que le robaron TODO por indicar que estaban de mudanza. Es solo un ejemplo de tantos que nos pueden dejar con la famosa “cara de tonto”

Querría reducir a lo básico los puntos a tratar en el artículo, y aunque es extremadamente difícil me quedo con éstos 4 que a su vez son los métodos más usados para tratar de obtener beneficios de forma ilícita a través de ti:

  • La información que compartes en medios sociales y en el mundo digital: La mayoría de timos, o estafas que se realizan suele ser por dos motivos. 1º) porque has dado una información que no deberías o 2º) porque te quieras aprovechar de una situación y de quien se aprovechan es de ti. En muchas ocasiones damos información a ladrones, estafadores, etc. sobre cosas que no deberíamos, como por ejemplo la pareja mencionada anteriormente. Tenemos costumbre de decir que nos vamos de vacaciones, que estamos de viajes y dejamos fotos de nuestras viviendas donde facilmente pueden ser localizadas. También tenemos costumbre de poner fotos de nuestros hijos pequeños, siempre para demostrar lo felices que somos, pero se ha demostrado que muchas fotos de este tipo han sido usadas por pedófilos para secuestrar víctimas y realizar delitos. Recordad: No necesitamos una aprobación social ni llenarnos de “me gusta” para ser felices.
  • Antivirus: IMPRESCINDIBLE. Con el paso de los años he “aprendido” que si queremos estar bien cubiertos debemos tener uno y bueno (yo de hecho lo pago). Pero los antivirus ya no son solo para simples virus. Ya hay paquetes completos (denominados “Internet Security“) que detectan, bloquean y eliminan Malaware, Phishing, Troyanos, Keyloggers, Spyware, etc. Hay algunos gratuitos como Avast, Avira, AVG, etc, pero son muy limitados y la mayoría de las veces solo ofrecen eso, antivirus. Los de pago tienen actualizaciones diarias y soporte técnico para sus clientes, además de servicios extra como Cloud Backups, eliminación segura de archivos mediante encriptación, controles parentales, firewalls, etc. Hoy en día hay ofertas desde 40€ anuales con 3 licencias.
  • Redes WIFI: … pero vamos a ver, si ves una casa con la puerta abierta, ¿a que no intentas entrar? Pues, ¿por qué no lo hacemos igual en las redes WIFI? Muchos “h4ck3rs” crean redes inalámbricas abiertas para que “piques” y te conectes, de esa forma pueden saber quien eres, el MAC de tu dispositivo, incluso instalar APPs malciosas y/o robarte información sensible. Imaginaos que la estación de RENFE tiene una wifi abierta que se llame RENFE_FREE y el “listo” de turno crea RENFE_FREE2. Seguro que intentas conectarte a ellas y ya tienes tu teléfono pinchado. Ah! otra recomendación es para tu propia WIFI: Recordad que la seguridad debe ser WPA o WPA2. La seguridad WEP es fácil de saltar, y si además dejas la clave de fábrica peor ya, que existen APPs que las descifran. Tome precaución.
  • Web y correo: Aquí entramos en un mundo muy amplio y las recomendaciones que os hago son muy básicas, pero no por ello dejan de ser efectivas:
    • No entres en webs de dudosa reputación.
    • No des tu numero de tarjeta de credito en sitios que no sean plataformas de pago o bancos conocidos.
    • No abras enlaces de dudosa proveniencia.
    • Los correos que prometan fortunas fáciles siempre son falsos
    • Los bancos (mejor dicho, tu banco) nunca te pedirá contraseñas por correo. Tienen sistemas más efectivos.
    • Nunca des tus datos por teléfono a desconocidos (ni si quiera tu dirección, al grabarte crean contratos verbales)
    • Y la más importante USA SIEMPRE EL SENTIDO COMÚN.

bac3-540x361Nada más. Recordad que igual que antes copiaban numeros de tarjetas de crédito con una bacaldera cuando aun no exisitian los TPV’s, ahora tienen sistemas más complejos. Si quieren asaltar vuestras cuentas o correos lo harán, si no solo teneis que daros una vuelta por los foros de la DeepWeb y veréis que existen grupos que puedes contratar para asaltar cuentas de redes sociales, conseguir acceso a cuentas de correos, etc., por muy poco dinero.

Sed listos pero sin pasaros de listos.

Salud!

Summary
Seguridad básica digital: ¿Qué debo saber?
Article Name
Seguridad básica digital: ¿Qué debo saber?
Description
Partiendo de la base que la seguridad o falta de ella es extrapolable a todos los ambitos (digitales o físicos), antes de empezar quiero dejar muy claro que en ésta lo más importante es saber que los posibles códigos maliciosos, ladrones, secuestradores digitales, etc., solo quieren conseguir información sobre nosotros para llegar a un fin, ya sea el de engañarnos, robarnos, extorsionarnos etc.
Author

Juan A. García-Filoso R.

Gerente de NetManager con más de 15 años de experiencia en el diseño, creación y gestión de páginas web y tiendas on-line. Especializado en WordPress y desarrollo de StartUps, asesoro sobre qué, cuándo, cómo, por qué y a quién compran un producto o servicio en cada momento. Cada día demuestro lo poco que cuesta adaptarse a internet y el alto rendimiento y beneficio que genera.www.netmanager.es | www.garciafiloso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *