Inicio » Historia » Batalla de Medway 1667

Batalla de Medway 1667

Aprende con Gijs Van Beeck Calkoen estrategia militar aplicada a la empresa a través de la Historia.

En los siglos 17 y 18, Inglaterra, Francia y España disputaron la dominación holandesa del comercio mundial, el control sobre los mares y las rutas comerciales. Después de los éxitos iniciales ingleses, la guerra terminó en una decisiva victoria holandesa.

En 1667 el teniente-almirante Michiel de Ruyter navegó hasta el río Támesis y atacó a la Marina Real Británica en su base de operaciones, remolcado la Real Carlos, el orgullo y buque insignia de la flota inglesa para mostrarlo como una atracción turística en Hellevoedssluis en los Países Bajos. Fue una de las peores derrotas en la historia de la Royal Navy, comparable con la caída de Singapur en 1942.

Este es un ejemplo de pensamiento audaz. Pensamiento audaz es el pensamiento atrevido y valiente. Es sorprendentemente diferente, poco convencional y provocativo.

Hasta entonces, ambas armadas habían tratado de luchar entre sí en mar abiertos. El número de buques de guerra, rango y calibre de las armas y habilidades de maniobra coordinadas fueron factores clave del éxito. Sin embargo, de Ruyter hizo algo totalmente diferente y de esa manera superó a la Marina Británica, cambiando las reglas del juego.

Este tipo de pensamiento – el pensamiento audaz – es el mismo que debe aplicarse cuando se quiere llegar a una reducción drástica de costes, llegar a un nuevo concepto radical para un producto o la creación de una innovación revolucionaria. Seguir pensando más de lo mismo, es un pensamiento que no proporcionará un cambio de juego en el Mercado. Los patrones de pensamiento se deben romper con el fin de obtener una ventaja competitiva.

Profesor de Bono, inventor del pensamiento lateral, lo llamó Supertition, ir más allá de la competencia. Sin embargo, no es fácil llegar a ideas disruptivas.

Cuando las instrucciones secretas fueron abiertas el 7 de junio hubo una gran cantidad de protestas. Se observó que la mayoría de los agentes hicieron todo lo posible para encontrar objeciones, pero no para llegar a soluciones.

La Historia es la mejor arma para no repetir los errores del pasado

Si quieres aprender más sobre el pensamiento lateral, te recomiendo el siguiente video:

Gijs Van Beeck Calkoen

Ex - coronel de la Marina Real Holandesa. Ha sido consultor de gestión para el Ministerio de Defensa de la Haya, director de proyectos para el diseño de barreminas control remoto, responsable de la formación en gestión de oficiales superiores en el Colegio de Defensa de la Haya, director de Investigación Naval, secretario del Foro de Innovación Marítima (alianza entre 11 industrias, laboratorios y gobiernos). Estableció la práctica del PENSAMIENTO AUDAZ en 2003. El PENSAMIENTO AUDAZ es el pensamiento atrevido, valiente, poco convencional y provocativo. El PENSAMIENTO AUDAZ ayuda a empresas, laboratorios de investigación y gobiernos para resolver problemas difíciles, búsqueda de nuevos conceptos / productos e innovación en la organización. www.boldthinking.eu

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *