Inicio » Tecnología » He instalado WordPress, ¿y ahora que? – Primeros pasos

He instalado WordPress, ¿y ahora que? – Primeros pasos

WordPress es el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) más innovador y con más seguidores en la actualidad. Su fama y su éxito abrumador se debe a su simpleza, su potencia y su versatilidad a la hora de compararlo con sus principales competidores (Drupal, Joomla, etc.)

Instalarlo es extremadamente sencillo, es más, la mayoría de las empresas proveedoras de servicios de hosting poseen un gestor de instalaciones y management para WordPress sin coste adicional, lo que simplifica enormemente la creación de un espacio web a unos simples clicks de ratón.

“-Bueno, y ahora que lo he instalado…¿qué es lo primero que debo hacer?” Pues bien, he aquí los  primeros pasos que yo realizo cuando comienzo uno de mis proyectos:

En la Sección “Ajustes >> Generales” podréis encontrar los primeros cambios a realizar, aunque depende de cómo hayas hecho la instalación algunos de estos datos estarán ya cumplimentados.

    • Título del Sitio: Debe ser una síntesis de 6 caracteres (espacios incluidos) donde resumas de qué trata tu sitio. Piensa en las palabras clave que quieres destacar y diferenciar.
    • Descripción corta: Lo mismo que el punto anterior aunque esta vez tienes 160 caracteres para describir tu sitio. Se aconseja que las palabras claves principales aparezcan aquí también.
    • Hora: Muy importante para que no haya desfases horarios en tus publicación en referencia al servidor. Elige siempre Madrid (si estás en España, claro).
    • Aunque la dirección de correo electrónico estará escrita, podrás cambiarla siempre que quieras. Recuerda que es el email que usarás para administrar todo el site, así que piensa bien cual usar.
  • Enlaces permanentes: Que se encuentra dentro de “Ajustes >> Enlaces Permanentes“: Lugar donde podemos elegir de forma serán las URL de nuestro site. Este es muy importante, ya que las direcciones que genere el sistema serán “friendly”. Eso Google lo agradece y mucho. Además los visitantes que vean nuestra web encontrarán más información. ¿Por qué? Porque no es lo mismo que este artículo sea www.marcainteligente.com/page=?49 que www.marcainteligente.com/2015/10/24/he-instalado-wordpress-y-ahora-que-primero-pasos. En esta última observamos la fecha y el titulo como parte de la dirección web. La que viene por defecto es un código ilegible que no aporta nada al navegante ni a los buscadores les hace gracia.
  • Ajustes de Lectura: En Lectura elegiermos la forma en que nuestra nuestra web al entrar a él. Si queremos mostrar una página estática o si preferimos las últimas entradas (y cuantas) de nuestro blog. También tenemos la interesante opción de “Disuadir a los motores de indexar la web”, así si la estamos desarrollando, podremos evitar que google la indexe.
  • El contenido que viene como ejemplo: Me refiero a la página, la entrada de blog y el comentario que vienen incluidos cuando terminamos de instalar la plataforma. Quitémoslo cuanto antes para que no se indexe en el buscador. También os aconsejo quitar el plugin Hello Dolly. ¿Sabes de lo que trata? Mira AQUI
  • Seguridad: Aquí ya entramos en temas personales ya que cada cual tiene sus plugins o sistemas preferidos para que la seguirdad sea lo más alta posible. A mi, aparte de los backups semanales pertinente me gusta usar el plugin WordFence. Muy potente y configurable. Avisará de intrusiones no deseadas, ataques, accesos, desactualización de plugins y temas, etc.
  • BackUps (copias de seguridad): Igual que en el punto anterior, esto se basa en cada experiencia o gusto del webmaster. En mi caso prefiero hacer las copias de seguridad desde fuera de WordPress. La mayoría de los servers que uso poseen Panel Plesk y este tiene un complemento que al activarse manda a tu dropbox una copia en bruto (comprimida eso sí) de la base de datos y los archivos de la web, además del correo y las opciones, es decir, de toda la suscripción.
  • Sitemap, Analytics y WebMasterTools: Hay que asegurar que los sites generen bien el sitemap (mapa del sitio), que no es más que el índice que los buscadores leen cuando pasan por tu web. Le pones el camino más fácil y eso lo agradecen con un mejor SEO. Las herramientas de Analytics y WebMasterTools nos ayudarán a llevar un control exhaustivo de los problemas de rastreo, codigos maliciosos y/o mejoras que le podemos realizar a nuestro WordPress. Siguiendo las indicaciones en cada sitio será facil de implementar.
  • Alta en WordPress.com: ¿Por qué? Pues porque hay muchos servicios como Gravatar, Akismet, etc que requieren una cuenta para poder funcionar, así que es recomedable.

Nada más, si necesitáis más ayuda, tenéis una pregunta o simplemente queréis decir algo, ya sabéis, abajo están los comentarios

SALUD!

Summary
He instalado WordPress, ¿y ahora que? - Primeros pasos
Article Name
He instalado WordPress, ¿y ahora que? - Primeros pasos
Description
WordPress es el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) más innovador y con más seguidores en la actualidad. Su fama y su éxito abrumador se debe a su simpleza, su potencia y su versatilidad a la hora de compararlo con sus principales competidores (Drupal, Joomla, etc.)
Author

Juan A. García-Filoso R.

Gerente de NetManager con más de 15 años de experiencia en el diseño, creación y gestión de páginas web y tiendas on-line. Especializado en WordPress y desarrollo de StartUps, asesoro sobre qué, cuándo, cómo, por qué y a quién compran un producto o servicio en cada momento. Cada día demuestro lo poco que cuesta adaptarse a internet y el alto rendimiento y beneficio que genera.www.netmanager.es | www.garciafiloso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *