Inicio » Tecnología » 7 Acciones básicas para StartUps

7 Acciones básicas para StartUps

¡Sí! la mayoría aun pensáis que abrir un negocio desde cero no es fácil, y es más fácil de lo que algunas veces nos quieren hacer ver, aunque seamos nosotros los que nos empeñemos en hacerlo difícil.

Cuando me contratan para dar cursos de Marketing Digital o similares, dependiendo del tiempo que me permitan, me gusta dar una serie de “conceptos básicos” que pueden ser tomados como genéricos en cualquier tipo de negocio que vaya a empezar a moverse, ya sea online, físico, etc. A partir de estos conceptos, empezaremos a contruir nuestro sueño:

  • Plan de empresa / modelo de negocio: Si no te suenan expresiones tales como DAFO, CAPA, etc. es que no has llegado a crear ni construir tu plan de negocio. No es más que un proyecto donde se plantean todos y cada unos de los factores que va a afectar al desarrollo y funcionamiento de tu StartUp: fortalezas, debilidades, plan económico, investigación de la compentencia. Pensaréis que no es necesario, y ¡atiendan! yo también lo pensaba hasta que me demostraron mi error. Es un guión original de la “película que estás a punto de rodar“: Desde lo que necesitas para grabar, lo que te va a costar, lo que vas a recaudar, lo que otras productoras estrenarán a la par que tú. Sigue tu guión ya que al estructurar las acciones ahorrarás tiempo y evitarás duplicar pasos.
  • Marketing offline: A muchos de mis clientes o asesorados, les digo lo mismo: “Para mi las dos formas más efectivas de marketing no son digitales: El boca a boca y las fotocopias en blanco y negro” Una de las cosas que te ayudará del punto anterior: Dentro del plan de empresa debe haber un apartado de marketing. Estudia si tu neocio impacta más en tu provincia, comarca o solamente de forma local. Infórmate de los medios locales de difusión (radio, tv, revistas, etc.) y no trates de abarcarlos todos. Si por ejemplo tienes 1.500€ al mes para publicidad, es preferible aparecer en los 3 medios más efectivos que diseminar los anuncios en todos los que existan.
  • Marketing Online: Puede hacerse de forma independiente al anterior o conjunta a él. El marketing digital es muy potente y requiere un estudio detallado de los planes que se van a llevar a cabo. Si el presupuesto “no nos llega” para hacer ambos tipos de Marketing, sopesa las dos ramas, y elige el que definas como más efectivo, ya que centrando el esfuerzo económico en uno de ellos, obtendrás resultados más encauzados.
  • Compentencia: Clientes enfadados me comentan que sus rivales directos le copian muchas de las campañas que hemos ideado, creen que es malo y no lo es, “si te copia la competencia es que los estás haciendo bien… muy bien“. En el primer punto se dedica una gran parte del tiempo a estudiarles, pero esa práctica no debemos dejarla de lado. Nuestro afán de mejora y superación siempre estará relacionado con superar a la competencia.
  • Haz que te copien… y si la competencia no te copia, haz que lo hagan. Invierte en planes de acción rompedores, ya sean ideas propias o ayudados por una empresa que se dedique a ello. El caso es que seas un referente a imitar… y si crees que está todo inventado, siéntate, piensa e…
  • …INNOVA: Siempre hay cosas por inventar, miesterios que resolver, productos que destacar. Unos dicen que ya está todo inventado y otros que los nuevos inventos son mezclas de otros ya conseguidos. Sea como sea, diferencia tu producto o servicio de los que ya existen dando el valor que se merecen tus creaciones.

Si haces lo que todo el mundo hace, llegarás a donde todo el mundo ha llegado

-Anónimo-

  • Y hablado de ellos “valórate“: sí, sí. Ponte en valor a ti y a tu empresa. Es normal que cuando estás empezando, por ejemplo, bajas los precios para que te contraten a ti en vez de a otro, pero no hay que infravalorar tu servicio, tu producto y mucho menos a ti. Tu empresa lleva muchas horas detrás, mucho tiempo dedicado a crearla, muchas noches sin dormir calculando cómo ser rentable, y como tu empresa es tiempo, el tiempo es oro y el oro es dinero, tu empresa es dinero: Dale el valor que tiene, ni más ni menos.

Espero que estos consejos que os he dado os ayuden, os motiven y os den otro pequeño empujoncito en las ganas de montar vuestra StartUp. Si seguís estos pasos construiréis unos cimientos sólidos sobre los que montar vuestra empresa.

Para cualquier pregunta o duda, abajo tenéis los comentarios, mis redes sociales y correo.

Salud!

Juan A. García-Filoso R.

Gerente de NetManager con más de 15 años de experiencia en el diseño, creación y gestión de páginas web y tiendas on-line. Especializado en WordPress y desarrollo de StartUps, asesoro sobre qué, cuándo, cómo, por qué y a quién compran un producto o servicio en cada momento. Cada día demuestro lo poco que cuesta adaptarse a internet y el alto rendimiento y beneficio que genera.www.netmanager.es | www.garciafiloso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *