Inicio » Empresa » El modo de producción ciudadano

El modo de producción ciudadano

Resumen Master Class: El modo de producción ciudadano

Resumen Master Class de Javi Creus con título “El modo de producción ciudadano” en TEDxMadrid.

En los momentos de cambio, cambian las respuestas, pero también las preguntas. Hay preguntas fáciles que se vuelven difíciles, preguntas difíciles que se vuelven fáciles y sobre todo, preguntas nuevas.

Hoy puede que tengas un oficio, pero nadie sabe cual será tu oficio mañana. Si se sabe que algoritmos, robots y maquinas van a hacer desaparecer el 47% de los empleos que conocemos en los próximos años (incluidas las ventas, algo que parece tan personal).

Sin embargo, hay cosas que se han vuelto más fáciles:

  • ¿Qué quiero saber? Nos hemos unido para compartir y ayudarnos en materia de educación y formación
  • ¿Dónde quiero ir? BlaBlaCar permite compartir los asientos de un vehículo para compartir gastos. Ya transporta 2 millones de pasajeros en Europa sin ninguna inversión ni personal.
  • ¿Qué quiero fabricar? Hoy se puede fabricar nuestros sueños con costes mínimos a través de la impresora 3D bajo demanda, o necesidad, sin desperdiciar nada.

Estamos entrando en un nuevo modo de producción denominado: PRODUCCIÓN CIUDADANA, presentándose una lucha entre:

EFICIENCIA, ABUNDANCIA, CONFIANZA

VS

ESCALA, EMPLEO, VALOR

Los factores están produciendo un cambio económico a nivel de: Capital, trabajo y recursos disponibles asentado en 2 conceptos:

  1. Capital: Cada vez se requiere menos dinero y recursos para empezar las cosas
  2. Confianza: El ciudadano cada vez confía menos en las instituciones tradicionales, políticas, parlamentarias… Si confía en la sociedad civil, los unos de los otros.

El ciudadano productor es un nuevo agente económico que pone en valor lo que tiene, lo que sabe, lo que le gusta por el placer de contribuir a lo común, por el reconocimiento social, o a cambio de dinero.

¿Cómo me va a afectar esto a mi? Vamos a un estilo de vida donde prima el sentido común con un sistema de producción que genere abundancia, eficiencia y la confianza mutua.

¿Ingresos o salario?

Summary
El modo de producción ciudadano
Article Name
El modo de producción ciudadano
Description
Resumen Master Class de Javi Creus con título "El modo de producción ciudadano" en TEDxMadrid
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *