Inicio » Desarrollo personal » Cómo hacer del estrés tu amigo

Cómo hacer del estrés tu amigo

Resumen Master Class: Cómo hacer del estrés tu amigo

Resumen Master Class de Kelly McGonigal con título “Como hacer del estrés tu amigo” (How to make stress your friend) para TEDxTalks.

¿Has experimentado poco, un poco o mucho estrés?

Durante años se ha dicho que el estrés es malo, produce enfermedades, incrementa el riesgo en todo, básicamente se ha dicho que el estrés es el enemigo. Pero, ¿Qué es el estrés? Para los que dicen que tienen mucho estrés, el riesgo de muerte se incrementa un 43%, siempre y cuando la persona considera que es malo para la salud. La persona que tienen mucho estrés, pero no lo ven como algo nocivo, no incrementan sus probabilidades de muerte, de hecho disminuye.

¿Cambiar nuestra perspectiva frente al estrés nos hace más saludables?

La ciencia dice que sí. Si cambias la mentalidad, cambia la repuesta del cuerpo frente al estrés. ¿Y si el cuerpo en vez de generar ansiedad produjera energía para enfrentarse a un desafío? Dígase a usted mismo:

  • Latir más rápido, el corazón se está preparando para la acción.
  • Respirar más rápido, está llegando más oxígeno al cerebro.

¿Qué sucede físicamente si aplicamos estas técnicas frente al estrés? Los vasos sanguíneos permanecen relajados (no provocan el estrés crónico), produciendo momentos de alegría y coraje. Nuestra visión del estrés es muy importante para nuestra calidad de vida.

Oxitocina y Estrés

El estrés nos hace sociable. La oxitocina es una hormona que se libera cuando abrazamos a alguien. La oxitocina es una neurohormona que afina los instintos sociales, nos prepara para hacer las cosas que fortalecen las relaciones cercanas, hace anhelar el contacto físico con amigos y familiares, mejora la empatía, mejora nuestra disposición a ayudar y apoyar a la gente que nos importa.

La mayoría desconoce que la oxitocina es la hormona del estrés. La liberación de la oxitocina frente al estrés nos motiva a buscar ayuda. La respuesta biológica es empujarnos a decirle a alguien lo que sentimos en lugar de guardárnoslo. Buscamos el apoyo mutuo. Cuando estamos pasando por un mal momento nos rodeamos de personas que se preocupan de nosotros.

La oxitocina también actúa en el cuerpo, protegiendo el sistema cardiovascular de los efectos del estrés. Es un anti-inflamatorio natural. Esta hormona fortalece el corazón y se fortalece con el contacto social y humano.

Nuestra manera de pensar y actuar puede transformar nuestra experiencia ante el estrés. Cuando se elige ver la respuesta al estrés como algo útil, se crea la biología del coraje y cuando decidimos relacionarnos con otros, podemos crear resiliencia.

Ayudar a los demás genera resiliencia

Summary
Cómo hacer del estrés tu amigo
Article Name
Cómo hacer del estrés tu amigo
Description
Resumen Master Class de Kelly McGonigal con título "Como hacer del estrés tu amigo" (How to make stress your friend) para TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *