Inicio » Desarrollo personal » Cómo detectar mentiras

Cómo detectar mentiras

Resumen Master Class: Cómo detectar mentiras

Resumen Master Class realizada por Pamela Meyer con título “Cómo detectar mentiras” (How to sot a liar) para TEDxTalk.

Todo el mundo miente, pero ¿cómo puedes convertirte en un detector de mentiras para buscar la verdad y finalmente hablar de confianza?

Hay que empezar por un hecho: La mentira es un acto cooperativo. Una mentira no tiene poder por sí misma. Su poder surge cuando alguien más acepta creer en la mentira.

No todas las mentiras son dañinas. A veces, estamos dispuestos a mantener la mentira para mantener la dignidad social o mantener un secreto. Otras veces, participamos en el engaño sin quererlo, teniendo un coste enorme para nosotros.

Existe una regla: Todos están dispuestos a darte algo a cambio de aquello que más deseas. Por eso, si no quieres ser engañado, no debes saber que deseas. El engaño es un intento por acortar la brecha sobre quienes y cómo nos gustaría ser con quienes somos realmente.

Mentimos más a extraños que a compañeros de trabajo, las personas extrovertidas mienten más que las introvertidas, los hombres mienten más para proteger a otros. En un matrimonio, mentira es 1 de cada 10 ocasiones. Los investigadores saben que mientras más inteligente mayor es el neocortex y mayor es la posibilidad de ser engañado.

Existen 2 patrones en el engaño:

  1. Negación extendida (Personas obstinadas en negar sus actos recurren al uso del lenguaje formal más que al informal, con un lenguaje distanciado).
  2. Movimiento corporal (Es importante apartar las creencias y empezar a fijarse en el cuerpo: mirar a los ojos más de lo normal, sonreír excesivamente…).

Señales delatoras

Ver las señales discrepantes entre palabra y acción. Cuando se mantiene una conversación, la actitud es el indicador más valioso y menospreciado. Un mentiroso suele ser más reservado, agacha la cabeza, disminuye el tono de voz, hace pausas, satura la historia con detalles irrelevantes, sonríe por el placer del engaño.

El desprecio se asocia con la superioridad moral. Se caracteriza por un esquema del labio levantado hacia arriba y hacia adentro. Es la única expresión asimétrica.

La ciencia a descubierto más indicadores:

  • Cambiar la velocidad del parpadeo
  • Dirigir los pies hacia una salida
  • Tomar objetos como barreras
  • Alterar el tono de voz, frecuentemente disminuyéndolo

No confundir comportamiento con engaño. Solo son indicadores, no significan nada por sí mismos.

Carácter es lo que eres en la oscuridad

Summary
Cómo detectar mentiras
Article Name
Cómo detectar mentiras
Description
Resumen Master Class realizada por Pamela Meyer con título "Cómo detectar mentiras" (How to sot a liar) para TEDxTalk
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *