Inicio » Historia » Los 7 pecados capitales: La soberbia

Los 7 pecados capitales: La soberbia

Resumen Master Class: Los 7 pecados capitales, la soberbia

Resumen Master Class realizada por Canal Historia con título: “Los 7 pecados capitales: La soberbia“.

La soberbia es el pecado mas peligroso, es la base de todo mal, definida como una forma de arrogancia, un sentido embriagador de uno mismo. Al principio, la soberbia tenia doble contenido o pecado: Vanagloria y orgullo. La vanagloria es un pecado por exceso de vanidad, hace que una persona utilice a otras personas para satisfacer su ego (te necesito solo para que me digas lo maravilloso que soy). El pecado de la vanagloria requiere de otros. El pecado del orgullo solo requiere de sí mismo. El orgullo es el pecado de la autosuficiencia, ni siquiera necesita a Dios.

La soberbia fue muy castigada en las ciudades de Roma y Atenas. Era el pecado más importante. Se dice que los ángeles caídos utilizan la soberbia para tentar, cegando a los pecadores para que solo puedan verse a ellos mismos.

Para Dante, en la Divina Comedia, los orgullosos caminan alrededor del monte purgatorio, inclinados bajo una terrible carga de rocas por haberse pasado la vida despreciando a los demás. No pueden mirar hacia arriba hasta que no se den cuenta de su pecado.

Un ejemplo de soberbia es Napoleón Bonaparte porque consideró que nadie era digno para ello. Cuando Francia no fue lo suficientemente grande para su ambición trato de conquistar Europa, sometiendo gran parte del continente y poniendo a sus familiares en los tronos europeos. Creyéndose invencible, envió medio millón de soldados a Rusia para una invasión mal planeada. Cuando trato de abarcar más de lo que podía, sus enemigos se echaron sobre él.

Con la Revolución Industrial la soberbia se convirtió en virtud, emergió una generación de libres temerarios. Las ciudades crecieron, haciendo que personas modestas se convirtieran en magnates.

¿Si realizamos una buena acción para proteger nuestra imagen no estaremos cometiendo un pecado? La soberbia puede inducir confusión, lo que creemos que es caridad no es otra cosa que una consecuencia de la arrogancia. La soberbia sabe parecer algo bueno.

El orgullo conlleva compararte con otro o un grupo de personas. El orgullo de una persona suele ser magnificado con el apoyo de un grupo y la soberbia de una persona puede arrastrar a un grupo como sucedió con Hitler y el pueblo alemán. La soberbia es tan fascinante como insidiosa.

El narcisismo, alguien que se siente tan orgulloso de sí mismo, y de lo que hace que para él, no existe nada más. El narcisismo es la viva imagen de la complacencia. El narcisista pasa por encima de todo lo que se antepone para perfeccionar su imagen. Es una persona que suele mostrar una imagen pública agradable que le ayuda a conectar con la gente. Se siente un líder nato que necesita que otros le sigan. En un primer momento, el narcisista es agradable, especialmente si es inteligente y gracioso. A los narcisistas le gusta que le presten atención, pero sólo se preocupa de sí mismo. Si se siente amenazado, ataca para compensar su inseguridad.

La soberbia puede mostrarse también como vanidad. Cambia de cultura a cultura y de época a época. A principios del siglo XX, la soberbia era algo para estar orgulloso, animando a subir de status para conseguir la fama.

Actualmente se creen que existen 2 clases de soberbia y orgullo: 1. Soberbia que conduce al éxito y 2. Soberbia que conduce al pecado. El buen orgullo está relacionado con términos como productividad, confianza y éxito. Hubris se entiende como la soberbia asociada con el pecado mortal y términos como arrogancia, egoísmo y prepotencia. Estas diferencias son consideradas disposiciones crónicas.

El efecto de certidumbre: Consiste en sobrevalorar lo que se tiene sencillamente porque es tuyo (no por ser el precio real del mercado). Nuestro orgullo se contagia a las cosas que poseemos.

https://www.youtube.com/watch?v=_XB7h-bjzQI

Summary
Los 7 pecados capitales: La soberbia
Article Name
Los 7 pecados capitales: La soberbia
Description
Resumen Master Class realizada por Canal Historia con título: “Los 7 pecados capitales: La soberbia"
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *