Inicio » Historia » Los 7 pecados capitales: La pereza

Los 7 pecados capitales: La pereza

Resumen Master Class: Los 7 pecados capitales, la pereza

Resumen Master Class realizada por Canal Historia con título: “Los 7 pecados capitales: La pereza“.

La pereza es el más tentador de los 7 pecados capitales. La pereza no aparece inicialmente sola, sino que aparece como 2 tentaciones mortales: apatía (anulación de la motivación y hace que la persona no muestre ningún tipo de iniciativa, desgana, melancolía) y tristeza (actitud muy destructiva ya que no solo perjudica a los que la padecen, sino que también es contagiada con facilidad a los que están cerca. puede definirse como desesperación porque es la antítesis de la fe). Con frecuencia, la pereza es considerada como el menos evidente de los pecados.

Es un sentimiento de compasión, de lástima por uno mismo, es como estar continuamente diciendo que pena me doy. Conduce a una actitud letárgica. La pereza es la que permite que exista la pobreza y la injusticia y que nadie luche contra ella, somos demasiados perezosos para hacer algo al respecto. la pereza también puede considerarse como animadversión de hacer un esfuerzo.

Lo que entendemos actualmente por depresión es lo que se debería de entender antiguamente por tristeza. El pecado de la pereza se esconde detrás de muchos otros vicios. Antes se creía que el único que podía vencer a la pereza era un exorcista.

El demonio de la pereza era conocido como el demonio del medio día y se llamo Belfegor. Este demonio engaña al hombre para que tenga mal humor, desesperación e insignificancia.

Dante, en la Divina Comedia, coloca la pereza en el cuarto círculo donde encuentra a los que han cometido el pecado de la pereza hundidos en una ciénaga donde no dejan de morderse y pelearse entre sí. Los condenados por tristeza están hundidos bajo la ciénaga, apenas se les ve. Para Dante y los cristianos, la tristeza podía llevar al peor de los pecados: el suicidio. Los suicidios están en el séptimo círculo, no pueden hablar hasta que alguien le raspe la carne y empiece a sangrar por la herida. La pereza es el único pecado que no tiene perdón. Para Dante, el suicidio era una tragedia.

Durante la Revolución Industrial, se tenia una pésima opinión de la pereza, el trabajo y el ahorro eran las virtudes que exigían el capitalismo, resultaban fundamentales para la economía de mercado.

La venta de productos contra la pereza es un gran reclamo. En el siglo XX, la ciencia demostró que la pereza no era obra de ningún demonio, es una actitud controlada por compuestos neuroquímicos que se encuentran en el cerebro. La forma más simple de la pereza es dejar las cosas para más tarde. Esta forma de pereza es muy frecuente y muy poco rentable. Existen síntomas específicos de la apatía: incertidumbre (cuando la gente no sabe que hacer, acaba no haciendo nada), perfeccionismo (aparece porque tenemos la crítica de los demás) e inseguridad.

Actualmente, el tratamiento más popular contra la depresión consiste en elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor esencial del cerebro, pero todavía no está muy claro porque es un método tan eficaz.

Para los nuevos estudios se usas las resonancias magnéticas para establecer el lugar dentro del cerebro donde reside la pereza. Esta en una pequeña zona denominada región subegnual del cingular anterior. Es tan pequeña y desconocida que muchos textos la denominan como Área 25.

https://www.youtube.com/watch?v=IQu-T9TqxuI

Summary
Los 7 pecados capitales: La pereza
Article Name
Los 7 pecados capitales: La pereza
Description
Resumen Master Class realizada por Canal Historia con título: “Los 7 pecados capitales: La pereza"
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *