Inicio » Empresa » Los principales errores de los emprendedores

Los principales errores de los emprendedores

Resumen Master Class: Los principales errores de los emprendedores

Resumen Master Class de Carlos Blanco con título “Los principales errores de los emprendedores” para La Salle Campus Barcelona.

Error 1: Selección de socios

Lo habitual es juntarse con gente que se conoce en la universidad o en el trabajo. Lo ideal es que haya un líder y las personas adecuadas. No puedes darle un puesto de responsabilidad a tu pareja en la empresa sólo por ser tu pareja.

Error 2: Reparto de acciones

No se puede repartir acciones equitativamente y por igual sin motivo alguno. Todo tiene que estar justificado.

Error 3: Falta de pactos de socios

Imprescindibles para cuando empiezan los problemas y sobretodo cuando uno de los socios quiere marcharse de la empresa. Hay que regular: dedicación, exclusividad, sueldo, pactos de recompra, funciones…

Error 4: Cultura de empresa

Hay que definir que estilo de empresa se quiere: Horarios, sistemas de trabajo… Sin cultura de empresa, internamente no se sabe a donde va la empresa.

Error 5: Definir misión y valores

Misión: Objetivo final de la empresa; Valores: Características por las cuales voy a tratar de alcanzar una misión.

Error 6: Falta de líder

La falta de director es la falta de alma de la compañía. El reparto de acciones tiene que tenerlo diferenciado.

Error 7: No tener perfil de emprendedor

Para emprender no se puede tener miedo al riesgo, necesitando habilidades básicas como creatividad o don de gente.

Error 8: Individualismo

Ir solo, no escuchar a nadie y pensar que solo yo tengo la verdad absoluta.

Error 9: Falta de formación

Hay que dedicar un esfuerzo mayor a la formación. No tiene porque entenderse como master o carrera universitaria, sino micro formación constante.

Error 10: Falta de ambición

Si estoy acomodado, poco a poco mi crecimiento viene mas lento, las cosas se ven de diferente manera. Es importante buscar líderes más importantes que tú.

Error 11: Impacto que produce en la vida personal

El momento de la vida, los tiempos y forma de pensar cambian. Se debe tener muy en cuenta en que situación me encuentro.

Error 12: No darse cuenta del final de la etapa

Saber cuando es el fin y como terminar mi trabajo dentro de un proyecto / empresa.

Error 13: Idea

Es el enemigo número 1 del emprendedor. La gente se obsesiona con su idea. Suele ser lo menos importante. Valida tu idea.

Error 14:  Plan de negocio

No se suele cuantificar bien la cuota de mercado y nicho potencial. Lo primero que se debe hacer, en un plan de negocio, son los planes de mercado. Se dedica mucho tiempo al power point y word y poco al excel (suma, recta, multiplicar, división y regla de 3).

Error 15: Búsqueda de capital

¿Realmente necesitas un inversos o sólo un cliente? Un freelance no necesita inversor, necesita un cliente. La mayoría de emprendedores gasta su tiempo buscando inversores y no clientes. Para el inversor únicamente importa la cuenta de resultados. Esta depende del número de clientes. Las mismas personas para crecer no son los mismos que para evitar.

Error 16: La tesorería

El dinero que hay en la cuenta de resultados. Facturar no significa cobrar.

Error 17: Métricas

No medir efectivamente las medidas que intervienen en tu negocio. Cuándo y cuánto se cobra, cuál es la media de actuación del usuario/cliente, pedidos medios… Sin unas métricas reales y precisas, el negocio más rentable puede quebrar antes de empezar.

Error 18: Error de producto

No fabriques algo que está estandarizado en el mercado, tunéalo. No dediques demasiado dinero a cosas que ya existen, utiliza los productos genéricos ya disponibles en el mercado, no empieces de 0.

Error 19: Definición del tamaño del mercado

¿A qué mercado voy? ¿A todos? Gran error. Se tiene que definir por fases el mercado. Antes de abordar un segundo mercado hazte fuerte en el anterior. No ir en paralelo a varios mercados al mismo tiempo.

Error 20: No pensar el modelo de negocio

¿Cómo vas a ganar dinero? ¿Cómo puedes decir: no se cómo ganar dinero?

Error 21: Diversificación VS Dispersión

Si es importante diversificar pero no dispersarse. Se diversifica cuando ya se ha triunfado en algo, no cuando no eres nada.

Error 22: Plan de marketing

Definir correctamente el plan de captación de tráfico.

Error 23: Gestión

La gente se equivoca al ejecutar porque le da poca importancia. Un error habitual es la captación y gestión del talento. El equipo es vital cuando el negocio está en marcha, el líder cuando el negocio está arrancando.

Error 24: Generar activos

Busca fórmulas para generar activos y no dejar escapar ninguna oportunidad de negocio.

Error 25: Qué hacer si una cosa no va

Lo mejor es reinventarse (pero no ilimitadamente). Tengo una crisis, ¿Cierro o aguanto? Salvo que haya algo grave, es mejor congelar que cerrar.

Error 26: C.E.O.

Se ficha cuando la empresa ya está creciendo a un ritmo importante, mas 2 motivos: 1. Aparece alguien mejor que tu; 2. Cuando la empresa requiere una persona más ambiciosa que tu.

Summary
Los principales errores de los emprendedores
Article Name
Los principales errores de los emprendedores
Description
Resumen Master Class de Carlos Blanco con título "Los principales errores de los emprendedores" para La Salle Campus Barcelona
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *