Inicio » Empresa » Neuromarketing electoral

Neuromarketing electoral

Resumen Master Class: Neuromarketing electoral

Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título “Neuromarketing electoral” para el canal BiiALab.

1. Propaganda

La propaganda nació con 2 fines, en la década de los 40 de la mano de Freud:

  1. Poder
  2. Persuasión

2. Las campañas HOY

Actualmente, cada día las campañas electorales son peores, denostando una clara falta de liderazgo por parte de la clase política, destinando la estrategia de una campaña a una estratégica básica: una fotografía.

Definición de Inteligencia colectiva: Dentro del inconsciente colectivo todos podemos ser diferentes y al mismo tiempo tener cosas en común. Si descubres como funciona la inteligencia colectiva de un país o de un grupo, tienes el poder de mover a las masas. El valor simbólico mueve el inconsciente colectivo.

Cuando se diseña una campaña se debe verificar el inconsciente colectivo de las masas para encontrar el código común. ¿Cómo se encuentra el discurso colectivo en masas? La herramienta más aceptada y efectiva es mediante la respiración holontrópica.

3. MIEDO: El movilizador más contundente

Lo que no es ético y válido es vender miedo. Si vendes miedo de manera directa, el cerebro se cierra (el cerebro está diseñado para evadir el miedo).

Diferente es canalizar el miedo de la masa colectiva para diseñar el anti-miedo. No se puede diseñar una campaña electoral hasta que se entiendan los miedos de la masa colectiva. La campaña representa el anti-miedo.

Tu elección de pareja se basa en buscar a alguien que te ayude a cubrir tus miedos. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tiene tu pareja que no tengas tú? Por eso se unen los polos opuestos. Todo funciona por miedo.

¿Cuál es el miedo colectivo hoy? Contesta a esta pregunta y tendrás a un candidato ganador para cubrir ese miedo.

4. Arquetipos

Es una figura que en tu sabes que significa. Algunos arquetipos para definir y combinar con un político son:

  1. Cambio
  2. Desafío
  3. Estabilidad
  4. Bienestar

Si mientes con tu arquetipo y palabras claves, la mentira se vuelve contra el candidato. Es muy importante recordar que el inconsciente colectivo es móvil y variable. Por ello, se olvida la historia y los males sucesos ocurridos años atrás.

5. Neurociencia aplicada

Consiste en leer la mente del consumidor. ¿Cómo funciona el cerebro? Todos tenemos 3 cerebros:

  1. Cerebro racional (Funcional, lógico, analítico): Más predominante en hombres que en mujeres. Este cerebro representa el 15% del proceso de decisión en la vida.
  2. Cerebro emocional (Emociones, miedos, kinestesia, sensaciones): Predomina en las mujeres (conocido como el sexto sentido). Es más determinante en el proceso de selección que el analítico con una representación del 30%.
  3. Cerebro instintivo (Sobrevivir, protección, defensa, dominación (poder), reproducción): Es el instinto animal y representa el 55% del proceso de decisión en la vida. ¿Cuáles son las cosas que fideliza más al ser humano instintivamente? Alimentación, vivienda y educación-trabajo.

Las campañas electorales se diseñan en un marco común entre los 3 cerebros: Un discurso racional, más emocional y especialmente instintivo de supervivencia.

5. Resumen

El consciente colectivo + miedos + arquetipos = CÓDIGO DEL CANDIDATO. Compuesto por:

  • Metáforas y frases
  • Símbolos e imagen
  • Promesa y branding segmentado
  • Actos públicos y medios sociales

No se puede hacer una única campaña para todo el público. El poder de interactuar es imprescindible desde 3 aspectos:

  1. Comer con la gente: Genera un gran impacto en el cerebro de la gente.
  2. Tocar a la gente: Cada vez que alguien te toca se activa el cerebro límbico-emocional. Esto significa que tienes una posibilidad 3 veces mayor de fidelidad a una persona. Hoy se ganan las elecciones paseando por las calles y tocando a la gente.
  3. Bailar con la gente: El candidato se vuelve cercano, humano. Las cosas más sencillas y simples son las que conquistan la mente humana.

6. Facebook & Poder viral

Facebook es una maquinaria comercial y de relaciones públicas espectacular. Facebook es la novela en tiempo real de tus amigos y conocidos donde todos son actores y perfectos, haciendo bajar la autoestima.

Importante: Donde uno hace amigos, uno no vende. Facebook es para saludar y hacer amigos, no vender, siendo muy importante las caras (sin caras no funciona correctamente).

7. Influencia corporal

En nuestro discurso importa:

  • Lenguaje verbal – 20%
  • Tono de voz – 25%
  • Lenguaje corporal – 55%

Esta prohibido ocultar a un candidato detrás de un podium. Solo esta acción puede ayudarle a mejorar un 30-40 % su comunicación. También es importante introducir manos en las fotografías para otorgarle actitud al candidato.

8. Frases y palabras electorales para la mente

Las palabras que más seducen al cerebro humano son los verbos de acción:

  • Ganar
  • Lograr
  • Mejorar
  • Cambiar
  • Transformar
  • Estudiar
  • TU

La palabra más favorita del cerebro es TU.

La gente sabe lo que piensa, no lo que siente

Summary
Neuromarketing electoral
Article Name
Neuromarketing electoral
Description
Resumen Master Class de Jurgen Klaric con título "Neuromarketing electoral" para el canal BiiALab
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *