Inicio » Desarrollo personal » ¿Matan las escuelas la creatividad?

¿Matan las escuelas la creatividad?

Resumen Master Class: ¿Matan las escuelas la creatividad?

Resumen Master Class de Sir Ken Robinson con título “¿Matan las escuelas la creatividad?” (school kill creativiy?) en TEDxTalks.

La creatividad humana es increíble, el futuro incierto e impredecible, siendo la educación la que va a llevar a este futuro que no podemos comprender. Nadie sabe como va a ser el mundo dentro de 5 años y sin embargo, estamos educando a los niños para ello.

La extraordinaria capacidad de innovación de los niños es inagotable. Todos cuentan con tremendos talentos que Se desperdician sin piedad.

La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, debiendo tener el mismo status. La ventaja con los niños es que si no saben algo prueban, no tienen miedo a equivocarse. Equivocarse no es lo mismo que ser creativo. Lo que si se sabe es que si no estas dispuesto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original. Cuando los niños pierden la capacidad de equivocarse, es por miedo a equivocarse.

Actualmente estamos estigmatizando esos errores en el sistema educativo haciendo que los errores sean lo peor que se puede hacer, educando para dejar a un lado sus capacidades creativas.

¿Por qué la educación nos hace menos creativos?

Todos los sistemas del mundo tienen la misma jerarquía: arriba están las matemáticas y la lengua, luego las humanidades y abajo las artes, pudiendo llegar a la conclusión de que el único objetivo de la educación pública es producir profesores universitarios.

Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica por una razón. El sistema educativo fue inventado en el siglo XIX. Surgió para llenar las necesidades de la industrialización. Así, la jerarquía se basa en las ideas:

  1. Las materias más útiles para el trabajo son más importantes.
  2. La habilidad académica domina nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen.

Los títulos ya no valen

Estamos en un proceso de inflación académica, indicando que toda la estructura de la educación se está moviendo, pidiendo cambiar radicalmente nuestra idea de la inteligencia. Sabemos 3 cosas de la inteligencia:

  1. Que es diversa
  2. Que es dinámica
  3. Que es única

Nuestro sistema educativo ha educado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular, y esto no sirve en el futuro.

Debemos re-pensar los principios fundamentales

Summary
¿Matan las escuelas la creatividad?
Article Name
¿Matan las escuelas la creatividad?
Description
Resumen Master Class de Sir Ken Robinson con título "¿Matan las escuelas la creatividad?" (school kill creativiy?) en TEDxTalks
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *